Buenas noticias para los propietarios: el Ayuntamiento de Madrid da 45.000 euros para reformas con esta condición

Hay muy buenas noticias para los propietarios de Madrid, ya que el Ayuntamiento de la capital estás dando una serie de ayudas para que puedas reformar tu vivienda, las cuales van a llegar hasta los 45.000 euros; aunque eso sí, tu casa debe estar adscrita al Programa ReViVa, que suma inmuebles al parque de alquiler asequible gestionado por EMVS Madrid.

Esta condición principal para disfrutar de esta ayuda consiste en ceder la vivienda en usufructo a EMVS Madrid durante un período mínimo de cinco años y máximo de diez, de tal forma que los propietarios pueden afrontar reformas sin preocupaciones económicas y con la seguridad de que recibirán la renta acordada, incluso aunque la vivienda aún no esté ocupada. Además, se busca ampliar la oferta de viviendas a precios accesibles, facilitando así el acceso al alquiler a familias y personas con ingresos limitados; pero veamos un poco más acerca de todo esto y cómo vas a poder tener esta ayuda.

Cómo funcionan estas ayudas para las reformas del Ayuntamiento de Madrid

El programa ReViVa contempla un préstamo sin intereses de hasta 45.000 euros destinado exclusivamente a reformas, pero con una ventaja añadida, y es que el propio EMVS Madrid se hará cargo del IVA de las obras que vaya a necesitar la vivienda. Este importe adelantado se descuenta progresivamente de la renta mensual percibida por el propietario, lo que permite realizar las reformas necesarias sin complicaciones ni trámites adicionales, ya que será un proceso prácticamente automático.

Además, la empresa pública gestionará integralmente el alquiler de las viviendas adscritas al programa, lo cual incluye conceptos que van desde los gastos de comunidad, pasando por el seguro de hogar, IBI, reparaciones ordinarias e, incluso, los trámites jurídicos asociados al arrendamiento. Incluso los costes legales por la cesión, como la plusvalía o el registro de la propiedad, quedan cubiertos, lo que hace que los propietarios queden más libres para gestionar y planificar lo relacionado con las obras de la reforma que estarán haciendo en su casa.

Qué otras ventajas presenta este programa y qué perfil de propietarios puede inscribirse

Es importante señalar que este programa no solo facilitaría las reformas y la modernización de las viviendas, sino que ofrece la posibilidad de asegurarte una serie de ingresos estables, algo que les puede venir muy bien a todos aquellos que hayan heredado un piso y no puedan ocuparse de él en ese momento. Otro perfil para el que esto puede ser la solución a sus problemas, es el de aquellos mayores que se trasladan a una residencia y buscan un ingreso fijo sin tener que complicarse demasiado la vida y sin las preocupaciones que implican el gestionarlo.

También hay que remarcar que cada propietario puede inscribir un máximo de cinco viviendas, excepto en los casos en los que las casas se destinasen en un principio a alquileres turísticos, en cuyo caso no habría un límite establecido.

Si queremos optar a una de esas viviendas, pero como inquilinos, también debemos cumplir con una serie de requisitos, los cuales son tener unos ingresos ponderados entre 3 y 5,5 veces el IPREM, precios de alquiler entre un 15% y un 20% por debajo del mercado, y nunca pagar más del 30% de su salario; aunque también se pueden encontrar ayudas adicionales para los menores de 35 o los mayores de 65 años, personas discapacitadas o familias con hijos dependientes.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha invertido más de 860 millones de euros en la construcción y modernización de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones; además de que el EMVS Madrid gestiona actualmente cerca de 9.000 viviendas de alquiler asequible y tiene 6.400 más en distintas fases de proyecto y ejecución.