Uno de los debates que se ha generado en los últimos años en torno al Templo de Debod era el de cubrirlo o no. Ahora vuelve a tener más fuerza dentro de la comisión del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid después de que Madrid Foro Empresarial haya iniciado un concurso de ideas para poder protegerlo.
Mientras que Jorge Donaire, concejal socialista en el consistorio capitalino, reclama resguardarlo porque “la estética no puede pesar más que la conservación de un monumento milenario”, Marta Rivera, delegada de Cultura, tiene una opinión totalmente opuesta: “Cuando estos edificios se hicieron nadie pensó que en algún momento se les fuera a poner encima algo tan feo como una urna de cristal gigantesca en el centro de Madrid”.
El Templo de Debod cuenta desde 2021 con un Plan de Conservación Preventiva tras el diagnóstico que se llevó a cabo y no contempla su cubrición como la solución para proteger el monumento de las condiciones climatológicas. Rivera recuerda que se harán trabajos de restauración en la lámina de agua del Templo ya que está “aquejada de sucesivas filtraciones que se han producido, motivo por el que se decidió vaciarla”. El proyecto estará financiado tanto por el Ayuntamiento como por el Foro de Empresas. Además, Rivera insiste en que las herramientas tecnológicas de conservación “de las que disponemos ahora son diferentes a las que había en los años 70 y podemos proteger un edificio sin necesidad de cubrirlo”.
Desde la oposición en Madrid aconsejan el cubrirlo
Mientras, Donaire y el grupo socialista, insisten en que hay expertos que aconsejan cubrir el monumento egipcio porque “no es un simple elemento ornamental, es una pieza única cuya preservación exige medidas a la altura que llevan mucho tiempo sobre la mesa sin que se dé un solo paso”. Desde la oposición recuerdan que en 2020 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición que recogía “actuaciones indispensables y que ahora coinciden con las propuestas por Madrid Foro Empresarial”. Más allá del concurso público de ideas, la entidad empresarial también apuesta por:
- Elaborar un Plan Director de Conservación.
- Evaluar soluciones arquitectónicas viables como, por ejemplo, estructuras de protección climatizada.
- Impulsar campañas de sensibilización ciudadana para evitar el vandalismo.
- Fomentar la colaboración público-privada que asegure la preservación y puesta en valor del monumento.
Desde el grupo socialista también se ha recordado la advertencia que en su momento realizó el arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, al alcalde la Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El dirigente egipcio asegura que el monumento había sufrido durante las últimas décadas “más que en sus 2.000 años” de historia porque no estaba hecho “para que le afectasen tantas precipitaciones”. Donaire, en representación de su grupo, también se refirió a un vídeo que un egiptólogo compartió hace unas semanas en el que criticaba su conservación.
A pesar de todo esto, Rivera replicó que en el mensaje “se veían instantáneas del templo con pintadas cuando la última intervención necesaria para limpiarlas se realizó en 2020” y que desde entonces “no ha vuelto a haber pintadas vandálicas porque hay vigilancia las 24 horas”.
El Templo de Debod habita en la ciudad de Madrid desde 1972, cuando Egipto obsequio a nuestro país con esta joya arquitectónica como agradecimiento por la ayuda prestada al país africano para salvar los templos de Nubia, que estaban en peligro tras la construcción de la enorme presa de Asuán. El templo egipcio se encuentra situado en el mismo lugar del antiguo cuartel de la Montaña, destruido durante la Guerra Civil y para traerlo a España fue desmontado por completo y su reconstrucción duró más de dos años.