El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado este pasado lunes una noticia que será de gran ayuda para gran parte de los estudiantes que próximamente van a continuar con su vida universitaria. El Ayuntamiento de Salamanca presentará en los próximos meses la convocatoria de quince becas dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato, en el marco del programa de Fomento del Talento.
Esta iniciativa, que se ha venido desarrollando desde el curso 2016-2017, tiene como principal objetivo presentar a los jóvenes una experiencia directa en centros de investigación de la ciudad, facilitando su acceso al mundo académico y científico. Si quiere saber más sobre todo lo que implica la beca, continúe leyendo para conocer todos los datos al completo y toda la información actualizada. Para estos casos se requiere revisar exhaustivamente todas las características para que durante el proceso de la solicitud no haya ningún inconveniente.
La gran importancia de esta convocatoria: en qué consiste y duranciación
El anuncio se realizó durante la inauguración de la IX Semana de Formación ‘Enseñar Educando’, celebrada en el colegio San Agustín, donde el alcalde destacó la importancia de esta convocatoria. Además, en estas jornadas ayudan a que el estudiantado esté informado de toda la actualidad académica que directamente puede afectarles.
Las becas que se presentaron en este acto se traducen en estancias de inmersión en varios centros de investigación de Salamanca, en los que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de científicos, investigadores y docentes de las dos universidades salmantinas, laboratorios y otros espacios académicos. El foco se pone en toda la actividad científica y de índole investigadora para que el estudiantado continúe en esta misma línea.
Las estancias, que tendrán una duración mínima de diez días laborables, se llevarán a cabo entre los meses de julio y septiembre. Los destinatarios de las becas serán aquellos alumnos que finalicen el Bachillerato este año en cualquiera de los centros educativos de la ciudad y que superen la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria de junio. En el caso de que no se hayan finalizado los estudios de Bachillerato, el alumnado no será aceptado ya que es el requisito principal de su cumplimiento.
Cuantías de las becas
Cada beca supondrá de un importe que no supera la cuantía de 600 euros, destinados a la adquisición de material didáctico impreso, tabletas digitales o el material específico necesario para el Grado universitario que el alumno vaya a cursar.
Asimismo, el alcalde puso en relieve el esfuerzo continuo del Ayuntamiento de Salamanca en la promoción de la educación, y, además, destacó que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha puesto a disposición de escolares, profesores y familias un total de 348 actividades durante este curso. Estas actividades tienen en cuenta todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Formación Profesional, y conforme transcurren los años, se adapta en función de la cantidad de demandas de los centros educativos.
“Educación de excelencia” en Castilla y León
García Carbayo recordó también que esta labor del Consistorio complementa la “educación de excelencia” que se presenta en Castilla y León. En esta misma línea, también resaltó que toda la colaboración que se está llevando a cabo con la Junta de Castilla y León y la comunidad educativa en su conjunto para ofrecer una formación de calidad reconocida a nivel mundial. El hecho de tener en cuenta al alumno es una noción que suele quedar en un segundo plano, por ello, ayudas como las que se presentan va a suponer una mejora e impulso para que el futuro estudiantado se motive para continuar con su vida académica.