Ayuso lo confirma: llega a Madrid la nueva Tarjeta Transporte Digital que lo cambia todo, así puedes solicitarla

Madrid, prosigue su proceso de digitalización de los servicios a su disposición, y esta vez toca la digitalización del transporte público. La presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer la Tarjeta Transporte Digital: una nueva aplicación cuya funcionalidad consiste en que los usuarios pueden transportar su abono en el móvil. Si bien esta funcionalidad ya está disponible para dispositivos móviles Apple, en esta ocasión la plataforma Android constituye un gran avance en la transformación del transporte en la capital.

Las nuevas tecnologías en el trasporte madrileño

La Tarjeta Transporte Digital llega para cambiar para toda la vida la forma de moverse por Madrid, puesto que con esta nueva aplicación los viajeros pueden comprar, cargar y usar billetes de diez viajes y viajes turísticos desde su móvil. En la actualidad, tan solo está disponible para dispositivos Android con versión 7.0 o superior y que sólo utiliza la tecnología NFC para abrir las puertas del metro subterráneo y de los autobuses urbanos e interurbanos. Se ha implementado un protocolo para disminuir la de tarjeta física e implantar el acceso al transporte en los parámetros de la actual concepción del mismo.

La aplicación encuadra dentro de un gran programa del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que busca hacer mejor la experiencia del usuario y favorecer el uso del transporte público. La digitalización de los billetes es una de las piezas clave para tener un sistema más eficiente y promete ser sólo el comienzo de las mejoras a introducir.

Ventajas del transporte público en su digitalización

La digitalización del transporte madrileño no es sólo una cuestión de comodidad, sino que da acceso a una movilidad más eficiente y sostenible, como lo evidencian las 19.400 personas que en un principio han podido probar la Tarjeta Transporte Digital, que se prevé que realicen más de 588.500 trayectos. Los resultados han sido positivos y se prevé que hasta el año 2025 el sistema ya haya traspasado el abono mensual y sea compatible con el sistema de los dispositivos iOS.

La desaparición de la tarjeta física conlleva una disminución de la cantidad de plástico empleado, pero también la posibilidad de emplear la tecnología NFC (chip) de tal forma que el viaje sea más fácil, dado que el acceso a las estaciones de Metro y de autobuses es casi inmediato. En definitiva, el transporte digital se traduce a corto plazo en un incremento de la calidad de vida de los madrileños, ya que se mejora el acceso al transporte, con una marcha más adecuada a los tiempos que corren.

Cómo utilizar la nueva Tarjeta Transporte Digital en el teléfono móvil

El proceso para comenzar a utilizar la Tarjeta Transporte Digital es sencillo. Los usuarios tan sólo tendrán que bajarse la aplicación de Google Play Store, e ir siguiendo una serie de simples pasos. La app permite guardar los billetes en Google Wallet y tener acceso a ellos de forma rápida y segura. Actualmente se puede comprar únicamente el billete de 10 viajes y el suplemento para el aeropuerto, pero en los meses posteriores se irán incorporando nuevas posibilidades. Además, la aplicación permite cargar el saldo de forma ágil, con la ventaja de que no será necesario acudir a las máquinas expendedoras del Metro.

Para comenzar a hacer uso de la aplicación, es necesario asociar una tarjeta de crédito, a partir de lo que se irán comprando los billetes de forma automática y electrónica, puesto que de esta forma la persona usuaria no tiene que llevar con ella dinero en efectivo ni tiene que cargar con la tarjeta física. La nueva etapa del transporte digital en Madrid Tal y como queda definido, la Tarjeta Transporte Digital es solo una representación de los objetivos de Madrid para liderar el futuro del transporte urbano.

La posibilidad de poder operar desde el teléfono los billetes de transporte, recargarlos cuando sea necesario y reducir la utilización de plástico están alineados con las exigencias que siguen siendo tendencia en la clase de la población usuaria.