Más de 240.000 personas, así como pequeñas empresas de nuestro país, podrán beneficiarse de las becas y cursos gratuitos que ofrece el Banco Santander, que continúa reforzando su compromiso con la Educación y la Formación para el Empleo. Lo hará con un ambicioso plan de becas y ayudas que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, impulsar el emprendimiento y apoyar pymes mediante una formación accesible, de calidad y adaptada a las necesidades actuales del mercado laboral.
En cualquier parte del mundo
Ana Botín, presidenta del Banco Santader y de Universia, espera que durante este 2025 cerca tres millones de personas de cualquier parte del mundo accedan a las becas y cursos gratuitos ofrecidos por Santander Open Academy. Por lo que respecta a España, entre becas y ayudas, 240.000 personas tendrán facilidades en cursos de formación, empleabilidad y otras habilidades. De toda estas personas, al menos un tercio accederán a formación relacionada con la Inteligencia Artificial (IA).
Botín destaca que la “IA va a permitir dar un salto de gigante en la productividad” por su carácter enormemente disruptivo. También se refiere a los desafíos y necesidad de hacer uso y desarrollo responsable para que la disrupción en el empleo no deje a nadie atrás.
Un impulso formativo para todos los perfiles… y gratuito
La oferta de becas está diseñada para cubrir un amplio espectro de perfiles y sectores. Desde estudiantes universitarios hasta profesionales en activo, personas en búsqueda de empleo o empresas que buscan capacitar a sus equipos. Todos pueden encontrar opciones formativas que se adapten a sus necesidades.
Los cursos estarán disponibles tanto en modalidad online como presencial e incluyen temáticas clave como habilidades digitales, liderazgo, marketing, sostenibilidad, idiomas, emprendimiento o programación. Las formaciones se llevarán a cabo con universidades de prestigio de diferentes puntos del mundo, como Harvard, MIT, Esade o la Fundación Universia.
Destacar que una parte importante de la convocatoria estará dirigida a pymes, con programas que abarcan la transformación digital, la gestión financiera o la internacionalización.
Compromiso con la educación
Para Botín, es clave “extraer todo el potencial de la IA para estar a la altura de otras potencias como EE.UU. o China. Es imparable e imprescindible para ser competitivos”.
La presidenta del Santander también destaca el papel clave que tiene la educación en este contexto y de las universidades como “el mejor vehículo para cultivar esa capacidad de aprendizaje continuo y personalizado y preparar a los estudiantes para que comprendan cómo interactuar con esta tecnología de manera responsable para potenciar su capacidad de aprender, pensar e innovar, no como un sustituto de todo ello”.
Un reto continental
Con las universidades como clave de esta transformación y la colaboración entre las mismas, empresas y gobiernos, Botín recuerda el reto al que se enfrenta Europa en un contexto de incertidumbre geopolítica y la alta volatibilidad en los mercados de todo el mundo: “En Europa, tenemos un gran desafío, pero también una gran oportunidad para volver a poner foco en la competitividad y tener un papel muy relevante a nivel global”. Para la presidenta del Santander, estamos “en el momento de pasar a la acción y hacer cambios que permitan crecer más y mejor, lo que hará sostenible el modelo social europeo. Para ello es necesario invertir e innovar más”.
Para los responsables de la entidad bancaria, estas convocatorias tienen el objetivo de “democratizar el acceso a la formación y contribuir al desarrollo personal y profesional de miles de personas y empresas”. A través del portal Becas Santander, los interesados pueden consultar las ofertas disponibles e inscribirse de forma sencilla y sin requisitos económicos.