Confirmado: Banco Santander ofrece becas de 1.000 euros a universitarios y estos son los requisitos y plazos

El Banco Santander ha anunciado que ha abierto el plazo para que hasta 8.447 estudiantes puedan acceder este 2025 a una ayuda económica de 1.000 euros, la cual deberá ser destinada a cubrir una serie de gastos que pueden ir desde el alojamiento hasta el transporte o material académico que necesite dicho estudiante para poder conseguir sacarse la formación que esté cursando o la que vaya a empezar este curso 2025/2026. Pero mucho ojo, ya que el plazo máximo para enviar tu solicitud es el miércoles 15 de octubre de 2025, por lo que si quieres ser uno de los beneficiarios de estas becas, ve preparando todo el papeleo necesario para poder gestionar todo el proceso.

Pero lo mejor de todo esto, es que para poder optar a una de estas becas de 1.000 euros para tus estudios, no va a ser necesario que seas cliente del Banco Santander, algo que abre la puerta a prácticamente todos los estudiantes españoles que tengan como objetivo sacarse un Grado, un Máster, un Posgrado e, incluso, una FP Superior.

Quiénes van a poder pedir estas becas del Banco Santander

Algo que ya hemos mencionado y que sorprende bastante, es que el Banco Santander permite que puedan solicitar estas becas tanto quienes ya están matriculados en titulaciones universitarias como quienes comiencen este año, ya que la condición principal no es tanto qué se esté cursando o en qué momento de la carrera se encuentre el solicitante, sino que el centro forme parte del listado de universidades participantes, información que puede consultarse directamente en la plataforma Santander Open Academy.

La selección de beneficiarios se hará principalmente en función del rendimiento académico, teniendo por un lado a los estudiantes que ya han cursado sus estudios, en los que se valorará el expediente del curso anterior; mientras que, en el caso de los alumnos de primer año de Grado, se tendrá en cuenta la nota de acceso a la universidad. Además, cada institución puede añadir sus propios criterios, lo que implica que conviene revisar las condiciones específicas de cada centro apuntado a la ya mencionada plataforma.

El Banco Santander también contempla situaciones prioritarias, como por ejemplo, que se dará preferencia a estudiantes con beca socioeconómica del Ministerio de Educación, a quienes acrediten una discapacidad igual o superior al 33% y a quienes tengan necesidades específicas de apoyo educativo, lo cual hace que haya una balanza entre los méritos académicos y la equidad social.

Requisitos, plazos y procedimiento

Si bien es cierto que solicitar estas becas del Banco Santander es bastante sencillo, es conveniente no dejarlo para el último momento, ya que el plazo límite es el próximo miércoles 15 de octubre de 2025, haciéndose la inscripción a través del portal que se ha habilitado por la entidad bancaria. Cuando se haya cerrado el plazo de solicitud, serán las propias universidades las que se encarguen de adjudicar las ayudas y de comunicar quiénes las han recibido y quiénes no antes del 28 de noviembre.

Es importante tener en cuenta que, los estudiantes que hayan sido seleccionados para recibir estas becas, tienen tan solo un periodo de 7 días naturales para aceptarla, un trámite que también ha de hacerse en la misma plataforma a través de la cual se ha gestionado la solicitud. Es recomendable que, en caso de que se te haya otorgado esta ayuda económica, estés pendiente del correo electrónico y que revises con cierta regularidad el estado en el que se encuentra tu solicitud.

Como apunte adicional, puedes emplear esos 1.000 euros que te den en cualquier necesidad que esté relacionado con tu vida académica, las cuales pueden ir desde pagar el alquiler hasta comprar libros, materiales de laboratorio o cubrir los gastos que tengas por el desplazamiento hasta el centro donde se imparten las asignaturas, por lo que no existe una limitación propiamente dicha siempre y cuando vaya a mejorar tu vida en la universidad.