Cobrar puntualmente las pensiones es algo muy importante para millones de personas en nuestro país, ya que para muchos hogares, especialmente los formados por personas jubiladas o en situación de dependencia, esa pensión es la principal (o única) fuente de ingresos. Por eso es necesario conocer con antelación la fecha de ingreso que tienen los bancos, algo que resulta clave para la buena organización financiera de nuestros hogares.
Este mes de abril de 2025, algunos bancos han vuelto a adelantarse al calendario oficial del sistema de pensiones, permitiendo que sus clientes tengan disponible el ingreso unos cuantos (o bastantes) días antes. Algo que desde luego le vendrá muy bien a muchos, sobre todo cuando hablamos de llegar bien a fin de mes en un contexto en el que el coste de la vida es cada vez más elevado, a lo que hay que añadir cómo se verán afectados los precios de todo después de la guerra comercial que se está llevando entre Estados Unidos y el resto del mundo.
En qué días se cobrarán las pensiones este mes de abril
Según establece la Seguridad Social, las pensiones se pagan a mes vencido y deben estar disponibles en la cuenta del beneficiario entre el día 1 y el 4 del mes siguiente, es decir, que la pensión correspondiente a abril debería cobrarse entre el 1 y el 4 de mayo. A pesar de lo que dice que ley, y como ya viene ocurriendo desde hace años, los bancos suelen adelantar el pago a finales del mismo mes para mejorar la liquidez de sus clientes y como método para atraer a posibles nuevos.
Más o menos, la mayoría de entidades bancarias ingresarán el dinero correspondiente a las diferentes prestaciones que cobran sus clientes en torno al 24 y al 25 de este mes, aunque hay algunas que se han adelantado a esos días y cuyos beneficiarios serán los primeros en poder verlas en sus cuentas bancarias. A continuación te dejamos las fechas que han confirmado los diferentes bancos españoles para llevar a cabo este ingreso:
- Caja de Ingenieros: lunes 21 de abril
- Bankinter: miércoles 23 de abril
- Unicaja: jueves 24 de abril
- CaixaBank: jueves 24 de abril
- Santander: jueves 24 de abril
- Ibercaja: viernes 25 de abril
- Sabadell: viernes 25 de abril
- BBVA: viernes 25 de abril
- ING: viernes 25 de abril
- Abanca: viernes 25 de abril
Como puedes ver, son varias las entidades que apuestan por adelantar las pensiones para ofrecer una pequeña ventaja competitiva y, al mismo tiempo, fidelizar a sus clientes más fieles.
Las principales diferencias entre pensiones contributivas y no contributivas
Es necesario recordar que, en España, existen dos grandes tipos de prestaciones: las pensiones contributivas y las no contributivas. Las primeras son aquellas que dependen directamente de las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral, entre las podemos incluir las pensiones por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento (como la de viudedad u orfandad). Cuanto más se haya cotizado, más alta será la pensión.
Por otro lado, las pensiones no contributivas están pensadas para aquellas personas que, por distintos motivos, no han podido cotizar lo suficiente como para acceder a una pensión contributiva, por lo que en estos casos, el Estado garantiza una cantidad mínima con el objetivo de asegurar un nivel básico de protección económica. Su importe se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado y, aunque no es un dineral lo que se cobra con ellas, sí que pueden marcar una gran diferencia en hogares con pocos recursos y que están más necesitados en cuanto a la entrada de dinero en ellos.