En lugar del mes de julio como se hacía en las anteriores ocasiones, hoy en día la convocatoria para solicitar la beca infantil plus del Ayuntamiento de Madrid para escuelas de niños de 0 a 3 años, se adelanta este año al mes de marzo. Esta modificación se produce para que «las familias puedan conocer con mayor antelación la resolución de la concesión», según ha comunicado Inma Sanz, la vicealcaldesa de Madrid, a la par que ha admitido que «era una medida especialmente demandada por los padres». La Junta de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de estas ayudas que motivan la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y ayudan a las familias la conciliación. El presupuesto será de 5,1 millones de euros para el curso 2025-2026 e irá creciendo progresivamente hasta dedicar un total de 8 millones en el curso 2028-2029. Continúe leyendo para conocer todas las actualizaciones y tramos para poder solicitar esta ayuda.
A quién está destinada la designación
Esta asignación económica va destinada a aquellas familias con menores de entre 0 y 3 años matriculados en centros de titularidad privada. De esta manera, el Gobierno municipal ayuda a financiar la matrícula, las mensualidades, el comedor y el horario ampliado. Además, este año hay otra novedad: el abono de la beca se proporcionará cada dos meses y no al finalizar el curso escolar, de tal manera, que los progenitores no tendrán que anticipar el dinero de todo el año académico. Para ello, “se introduce la figura de una entidad colaboradora que revisará la documentación y el abono de los importes”, ha explicado la vicealcaldesa de Madrid.
La beca infantil plus es una evolución de la beca infantil contemplada en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación del Consistorio que aglutina mejoras para conseguir a una mayor cuantía de beneficiarios. Se incrementa un 10% la cantidad mensual de la ayuda, pudiendo llegar a los 385 euros al mes y también se amplía otro 10% los tramos de renta per cápita anual de la unidad familiar que puede llegar hasta los 30.000 euros en el último tramo. Estas ayudas son compatibles con las de otras administraciones públicas hasta cubrir el coste completo del servicio.
Tramos de la beca infantil establecidos
De esta manera, los tramos de la beca infantil plus quedan establecidos de la siguiente forma para la convocatoria 2025-2026 y atañe los meses comprendidos en el periodo de septiembre de 2025 a julio de 2026, ambos inclusive. El primer tramo (385 euros/mes) supone 4.235 euros anuales para las familias con renta per cápita anual comprendida entre 0 y 10.420 euros. El segundo (tramo 220 euros/mes) implica 2.420 euros anuales para familias con renta per cápita anual comprendida entre 10.420 y 17.020 euros. Finalmente, el tercer tramo (118 euros/mes) atañe 1.298 euros anuales para familias con renta per cápita anual comprendida entre 17.020 euros y 30.000 euros.
Otras novedades para el curso escolar
Otra de las novedades que se deben destacar del curso escolar 2024-25 es la eliminación del requisito de haber solicitado anteriormente una plaza en la Red Municipal de Escuelas Infantiles para poder acceder a las becas destinadas a escuelas privadas autorizadas. Con esta modificación, se hace mucho más sencillo el proceso administrativo y «los trámites son más sencillos».
Uno de los pilares del plan es la conciliación, para lo que el Consistorio estima continuar ampliando progresivamente el número de plazas de la Red Municipal de Escuelas Infantiles. En el curso actual, el Ayuntamiento cuenta con 75 centros, que suman un total de 8.618 plazas, tras la reciente apertura en enero de 2025 de la escuela María Moliner en Tetuán.