La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente un dato muy revelador el cual es totalmente inesperado. La publicación expone que en este curso escolar las familias se han gastado más de 2.500 euros por hijo. La cuantía de este año ha supuesto un crecimiento de más de 400 euros si echamos un vistazos a las cuantías gastadas en el año anterior. Es por ello que cualquier ayuda externa en forma de dinero será siempre bienvenida. Siga leyendo para conocer las novedades que se presentan para poder sobrellevar todos los gastos que atañe la vida de un estudiante.
En este sentido, el Gobierno Español ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado las tradicionales becas y ayudas al estudio para el 2025-2026. En este Real Decreto se recogen los límites de la renta y patrimonio familiar, además de las cuantías de cada una de las becas. Estas ayudas buscan garantizar el acceso a la educación a estudiantes de diferentes niveles académicos, proporcionando apoyo económico a las familias con menores ingresos. Asimismo, se establecen los criterios específicos que determinarán la elegibilidad de los solicitantes, asegurando una distribución justa y equitativa de los recursos disponibles.
La ayuda de 2.700 euros para los estudios de Bachillerato y FP
Todas estas ayudas se podrán solicitar en las próximas semanas, pero se prevé que el plazo arranque oficialmente este mes de marzo. Los beneficiados serán estudiantes de varios niveles educativos entre los que principalmente se encuentran Bachillerato, Formación Profesional, ciclos de Grado Medio y Superior, y enseñanzas Artísticas Profesionales. Se debe subrayar que hay excepciones hay otras tipologías de estudios que también pueden acogerse a estas ayudas, para toda la información, consulta la web oficial para conocer si sus estudios se encuentran dentro del rango que se puede acoger.
Las cantidades determinadas en el Real Decreto, se distinguen según sean las enseñanzas universitarias y no universitarias, a continuación presentamos las que se corresponden con las enseñanzas no universitarias y no universitarias:
Enseñanzas no universitarias
- Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia: 2.700 euros, pero sin superar el coste real.
- Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia: 2.700 euros, pero sin superar el coste real.
- Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros según la nota media.
- Cuantía variable la cual su importe mínimo será de 60 euros.
Enseñanzas universitarias
- Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia: 2.700 euros (sin superar el coste real) y se requiere obligatoriamente estudios presenciales.
- Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros.
- Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
Requisitos para poder acceder a las ayudas
El acceso para poder solicitar estas becas para estudios irá en función de un factor clave, es decir, el nivel de los ingresos familiares. De esta misma manera, en el caso de las ayudas fijas por renta y residencia, también va a ser determinante la modalidad presencial de los estudios. Además, se evaluarán otros factores como el número de miembros en la unidad familiar y la situación económica general. Estas becas buscan garantizar igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la educación a quienes más lo necesiten.
En este aspecto, hay un concepto importante, que son los umbrales, es decir, los límites económicos que definen si un estudiante puede acceder a una beca. Hay tres umbrales destacados que van de menor a mayor cuantía de ingresos de la familia. El cálculo de la renta familiar se calcula sumando los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que generen ganancias de cualquier tipo. Para la concesión de becas en el curso 2025-2026, se toman en cuenta las rentas del año 2024.