Según los cálculos de las fundaciones Educo y Fundesplai, solo la mitad de los niños en riesgo de exclusión social en Catalunya tiene acceso a una beca comedor. Para mejorar esta situación, el grupo Bon Preu ha lanzado una iniciativa encaminada a reducir el desperdicio alimentario. Esta iniciativa tiene como principal objetivo destinar el dinero recaudado de la venta de packs con descuento de productos de panadería, para financiar 36.000 comidas en más de 115 escuelas públicas y concertadas del territorio catalán.
Más de 36.000 almuerzos estarán garantizados
El grupo de distribución Bonpreu ha asegurado garantizar más de 36.000 almuerzos en comedores escolares de 115 escuelas públicas y concertadas que hay en Cataluña. La cadena de supermercados destinará 250.000 euros a una iniciativa, la cual ha sido denominada como Una generació amb empenta. De esta manera, se otorgarán becas comedor a menores vulnerables en colaboración con las entidades Educo y Fundesplai. La financiación provendrá de la venta de packs antidesperdicio en sus supermercados, así como de aportaciones directas del grupo y otras acciones solidarias. El objetivo es combatir la exclusión social infantil y garantizar una alimentación equilibrada para los más necesitados.
El origen de los beneficios
Desde el pasado mes de octubre, la compañía dirigida y fundada por Joan Font ofrece packs antidesperdicio en sus 154 establecimientos con panadería. La iniciativa se financiará con los beneficios obtenidos a partir de la venta de estos packs. Estos se puede adquirir a través de la app Too Good to Go y , por consiguiente, generan unos 3.000 euros semanales, más una aportación directa del grupo y varias acciones sociales, como las entradas de una comida solidaria que se celebrará en mayo. La concienciación sobre el desperdicio de los alimentos es uno de los mensajes que también desea exponer la empresa, cuando actualmente parte de la población no es consciente de la importancia económica.
Anna Font , la directora comercial del grupo e hija del fundador, explica de primera mano en un reciente encuentro informativo que se trata del momento de dar un paso más, el más ambicioso, con esta campaña cuya finalidad es financiar becas comedor infantiles en las escuelas.
Catalunya tiene el precio más calor de comedor escolar
Catalunya es una de las comunidades autónomas en España con el precio del comedor escolar más elevado. Este precio gira en torno a los 7,25 euros. En cambio, las becas comedor solo llegan al 15,5% de menores, a pesar de que el 32,5%, cerca de unos 440.000 alumnos, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Se estipula, asimismo, que casi 75.000 niños y niñas no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, “alimentos que son imprescindibles para asegurar una dieta saludable y la energía necesaria para crecer de forma saludable”, apuntan desde la compañía de distribución.
“Proyecto de presente y futuro”
En esta misma línea, la empresa ha asegurado que esta campaña es “un proyecto de presente y de futuro”, pues el año próximo Bonpreu quiere repetir esta iniciativa. “Nos jugamos mucho en que la infancia tenga una alimentación buena y de calidad”, ha afirmado la directiva. Además, ha destacado que el compromiso de la compañía con la responsabilidad social no se limita solo a esta acción, sino que seguirá ampliando su colaboración con entidades sociales para garantizar que más niños en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una alimentación equilibrada y saludable en los comedores escolares.
Hoy en día, la cadena cuenta con 160 entidades sociales que donan productos de sus establecimientos, almacenes y escoles de comerç. En 2024, la compañía donó 427.246 kilos de productos valorados en 1,2 millones de euros. Actualmente, el grupo cuenta con 135 supermercados Bonpreu, 57 supermercados Esclat y 14 minimercados. Tambén dispone de 60 estaciones de servicio EsclatOil, más de 400 plazas de carga para vehículos eléctricos y un negocio de comercialización eléctrica.