¿Me darán la beca MEC si he suspendido? Estos son los requisitos para que te la concedan

El plazo para solicitar la beca MEC del curso 2025-2026 se abrirá en las próximas semanas y muchos de estudiantes españoles ya esperan para saber si se la concederán, a pesar de que para eso aún queda mucho más tiempo de espera con un sistema burocrático que tiende a funcionar lentamente en el tiempo.

Del mismo modo que sucedió el año pasado, en un intento de del Ministerio de Educación de que el dinero llegue primeramente a los bolsillos de los alumnos que lo necesitan, ese mes de marzo se abrirá el plazo y no en septiembre, como siempre ha sido. Continúe leyendo para conocer todos los datos actualizados sobre la la beca y todo lo relacionado con las asignaturas que se deben tener aprobadas.

Nuevo anuncio: toda la información de la Beca MEC

La pasada anterior, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunciaba que en esta ocasión la partida alcanzará los 2.544 millones de euros, que atañen 1.100 millones más que el curso anterior, con el objetivo de ayudar a un millón de estudiantes.

Entre ellos, a unos 7.000 jóvenes que cursan Enseñanzas Artísticas Profesionales, según calcula Educación, porque por primera vez pueden acceder a estas ayudas unos 140.000 estudiantes tras la aprobación de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, en el pasado año 2024, equipara esta formación con las universitarias.

La totalidad de los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos generales, económicos y académicos. Y entre estos últimos, se incluye alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 puntos y no suspender asignaturas, a pesar de que para cada título se aplica un criterio diferente.

Además, el Ministerio ha destacado que estas becas buscan garantizar la igualdad de oportunidades, permitiendo que los estudiantes con menos recursos puedan continuar su formación. Se priorizará a aquellos con situaciones económicas más vulnerables, asegurando que ningún joven abandone sus estudios por falta de apoyo financiero.

Asignaturas que hay que aprobar obligatoriamente

Las asignaturas que se exigen variarán en función del curso en el que se encuentren. Los estudiantes de segundo de bachillerato y de enseñanzas profesionales de música y danza deben haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, excepto una, a menos que hayan repetido curso.

En ese caso, deben haber aprobado todas. Los estudiantes de Formación Profesional, tanto de grado superior como de grado medio, deben haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso, aunque, del mismo modo, si han repetido curso, deben aprobar todo para poder acceder a la ayuda. Asimismo, en el caso de estudios universitarios, se exige haber superado un porcentaje mínimo de créditos en función de la rama de conocimiento, siendo más elevado en carreras técnicas y sanitarias.

Los estudiantes universitarios, de esta misma manera, deben cumplir con unos mínimos de asignaturas aprobadas, sin embargo, esta cifra será distinta en función de la rama del conocimiento a la que pertenezca su carrera. Los alumnos de segundo curso y posteriores de ingenierías, arquitectura y ciencias deben haber aprobado, al menos, el 65 % de los créditos matriculados el curso anterior. La cifra crece al 80% para los estudiantes de ciencias de la salud y al 90% para los de Ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades. De este modo, el número de asignaturas que se pueden suspender y aún así optar a beca oscila en función de las matriculadas de cada alumno.

Esta beca también acoge a todos los estudiantes de máster, los cuales deben probar el 100 % de los créditos matriculados el curso previo para poder optar a la beca en el segundo año de la titulación en caso de que la tenga. En cambio, se mantiene el requisito de estar matriculado en, al menos, 60 créditos.

Recuerde que en el caso de que tenga alguna pregunta o necesite más información, no dude en recurrir a la página web oficial de Ministerio de Educación para saber más sobre cuantías y asignaturas, ya que aquellos estudios que sean un Itinerario Conjunto, también atienden otras implicaciones.