Dar el paso de acudir a la universidad no es solo cuestión de ganas y es que muchas veces encontramos estudiantes que no pueden hacer frente por sí mismos, o su familia, a los gastos que supone estudiar una carrera. Pero afortunadamente hay muchas becas y ayudas que pueden facilitar esta carga económica. Y es que tan solo con tener que pagar la matrícula, el gasto ya puede ser insostenible para muchas familias. Hoy nos centraremos en hablar de las becas y ayudas al estudio universitario que puedes solicitar si eres una persona con discapacidad.
Muchas de estas becas cubren gastos como la matrícula, pero también te ayudan con los gastos de residencia, transporte y materiales, para que así puedas olvidarte de las cargas económicas que supone ir a la universidad y te centres en estudiar y formarte. Hay becas que las oferta el Gobierno, pero también hay otras de instituciones públicas y privadas, así que hoy recogeremos las que puedes solicitar y así cumplir tu sueño de acudir a la universidad y formarte para ser el profesional que quieras.
Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Esta beca es la más común, ya que es la que todo el mundo suele conocer. La ofrece el Gobierno a los estudiantes universitarios para que hagan frente a los gastos como la matrícula y residencia. Bueno, te dan una cantidad de dinero según una serie de requisitos para que cubras tú mismo esos gastos de residencia, transporte o materiales que puedas necesitar en su vida como universitario.
Aquí se analizará la renta familiar para situarte en un tramo u otro y en base a eso te darán más o menos cantidad de dinero. Ah, y para poder solicitarla curso tras curso necesitarás cumplir con unos objetivos académicos. Las cantidades suelen rondar entre los 1.700 hasta los 2.500 aproximadamente.
Puedes solicitarla para estudiar grados, másteres y cursos de acceso para mayores de 25 años en universidades públicas.
Becas Reina Letizia
En este caso hablamos de unas becas que pueden alcanzar los 10.000 euros para estudiantes de enseñanzas tanto superiores no universitarias como universitarias. Están concedidas por el Real Patronato sobre Discapacidad junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En este caso, al ser una beca más específica para personas con discapacidad incluye además de los gastos de matriculación, productos de apoyo necesarios, asistencia de una tercera persona en caso de que fuese necesario así como los desplazamientos y el alojamiento durante el tiempo que dure el curso académico.
Becas de la Fundación ONCE
La ONCE es una de las entidades que más trabaja en favor de las personas con discapacidad, para que se sientan incluidas en la sociedad y, para ello, es importante que se formen para tener un trabajo el día de mañana y puedan construir su propia vida como siempre hayan soñado. Así que en este sentido también tenían que ofrecer ayudas para las personas que quieran acudir a la universidad. La Fundación ONCE tiene diferentes programas de becas según el tipo de estudios que quieras cursar.
Por un lado encontramos las becas Oportunidad al Talento, que trabajan por la inclusión y la igualdad de oportunidades. También existe desde el curso pasado la IX Edición del Programa de Becas de Prácticas Externas. Otra de las iniciativas que está triunfando cada vez más es el Programa Por Talento Digital con el que ya se han formado más de 20.000 personas con discapacidad.
Becas de la Fundación Universia
Esta beca une el esfuerzo de Universia y el Banco Santander y tiene como beneficiarios a las personas con discapacidad igual o superior al 33%. Sirven para grado, máster, doctorado, títulos propios, cursos de especialización superior, formación en idiomas, ciclos formativos de grado medio y superior, o formaciones relacionadas con idiomas, cultura o deporte. Sí, para prácticamente todo.
En este caso se reparten un total de 200 becas de 1.000 euros anuales cada una.
Becas de la Fundación Prevent
Otra importante beca es la que otorga la Fundación Prevent, que son las conocidas Becas NOVA. Estas ayudas también van destinadas a personas con una discapacidad de al menos el 33%, y sirve para cursar estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior, posgrado y máster.
Estas becas suelen rondan los 2.000 euros, pero sale una cantidad reducida de plazas, tan solo unas 40 salieron en el último curso, así que hay que estar atentos a través de su página web.
Becas de la Fundación Adecco
Finalmente, la Fundación Adecco también está concienciada con la formación de las personas con discapacidad. Eso sí, en este caso tendremos que estar atentos, ya que las condiciones dependen mucho de la convocatoria. Lo que sí podemos deciros es que en el curso 2024/25 se dieron 2.000 euros a los becados.
Por supuesto, también las comunidades autónomas ofrecen ayudas al estudio, así que será interesante también estar atentos a estas becas según la comunidad en la que residas y en la que quieras cursar tus estudios universitarios.