Becas MEC: estos son los motivos por los que podrías tener que devolver la ayuda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta semana las nuevas becas del Ministerio de Educación para el próximo curso 2025-2026. Estas becas, llamadas becas MEC, cuentan con un presupuesto de 2.544 millones de euros. El proceso para su solicitud ya está abierto, pero hay que tener cuidado con no conocer bien los requisitos y cometer errores u omisiones, ya que te puede hacer perder de esta ayuda que es tan importante. Hay tres motivos principales que el BOE señala por lo que puede ocurrir. Siga leyendo para conocer toda la información para poder llevar a cabo su solicitud.

Gran aumento en la inversión de las becas MEC

Como no novedad para el siguiente año, la inversión en 200 millones, con el principal objetivo de garantizar el derecho a la educación, para permitir que miles de estudiantes puedan seguir sus estudios universitarios y no universitarios. En cambio, debes saber que estas becas vienen acompañadas de ciertas obligaciones que, de no cumplirse, implican la devolución íntegra del importe recibido. Por consiguiente, es esencial saber todos los componentes que hay que tener en cuenta.

Los motivos por los que tendrías que devolver la beca MEC

La convocatoria de las becas MEC establece con precisión qué se espera de ti si eres beneficiario de estas ayudas. En general, tienes tres obligaciones fundamentales: estudiar, asistir regularmente a clase y aprobar las asignaturas del curso matriculado. El no cumplimiento de estas obligaciones lleva directamente a la devolución del dinero recibido. Si cursas Formación Profesional (FP) o Bachillerato, también tienes tres situaciones que te obligan a devolver tu beca:

  1. si te das de baja en tu centro de estudios durante el curso, automáticamente tendrás que devolver todo el dinero recibido
  2. la asistencia mínima obligatoria es del 80%, que de no cumplir, salvo en casos excepcionales justificados, implica la pérdida inmediata de la beca
  3. no superar más del 50 % de las asignaturas, ya que el Ministerio exige un rendimiento académico mínimo
  4. si no entregas tu proyecto final en un plazo de dos años desde la concesión de la beca (si este proyecto no está incluido en las asignaturas del plan de estudios), también deberás devolver la ayuda.

¿Qué hacer para evitar la devolución de la beca?

La mejor manera para no verte en este contexto tan complicado es conocer muy bien las condiciones que impone el Ministerio de Educación antes de solicitar la beca. Asimismo, asegúrate de llevar un seguimiento constante de tus resultados académicos y tu asistencia a clase. Ante cualquier dificultad que pueda afectar a tu rendimiento, lo más aconsejable es contactar con el centro educativo o la universidad para buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.

Estudiantes a los que cubren las becas 2025-2026

Por primera vez, la convocatoria de becas del Ministerio de Educación tendrá en cuenta a los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores, lo que significa que amplia de esta manera el alcance de las ayudas económicas en el ámbito educativo. Las becas cubren también a grados universitarios, másteres oficiales, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas postobligatorias. La cuantía de beneficiarios con necesidades específicas de apoyo educativo se ha duplicado y ha pasado de 102.111 en 2017-2018 a 210.000 en la nueva convocatoria.

Entre otras las clave en la convocatoria, el aumento del 5% en los umbrales de renta ha permitido que 18.000 estudiantes más accedan a las becas, en la ayuda a zonas afectadas por la DANA no se computarán las subvenciones estatales recibidas por los afectados en los rendimientos patrimoniales. Asimismo, se flexibilizan los requisitos académicos para equiparar a las víctimas mayores de edad con las menores y las víctimas de violencia de género.

Con respecto a las cuantías, para calcularla hay que tener en cuenta que consta de una cantidad de dinero fija y otra cantidad variable, en función de la nota media del estudiante y la situación económica de la unidad familiar. A continuación ,presentamos las distintas cuantías que se tienen que tener en cuenta:

  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante, de 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar, de 2.700 euros. Se otorga si se requieren cambios de residencia durante el curso, y no podrá superar en ningún caso el coste real de la prestación.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros en función de la nota media de la persona solicitante.
  • Cuantía variable, con un importe mínimo de 60 euros. Ligada a disponibilidad presupuestaria tras la asignación de las anteriores cuantías fijas. Se distribuirá entre las personas solicitantes en función de su renta familiar y rendimiento académico.
  • Beca de matrícula: disponible para los estudios universitarios o asimilables recogidos en el apartado anterior. Cubrirá el precio público oficial de los créditos en los que la persona solicitante se matricule por primera vez.