Ni un niño atrás: Fundació Pere Tarrés otorga 14.610 becas para que niños vulnerables disfruten de ocio educativo

18 de abril de 2025
Fundació Pere Tarrés otorga 14.610 becas para que niños vulnerables

La Fundació Pere Tarrés otorgó el año pasado un total de 14.610 becas y ayudas a niños y jóvenes en situación vulnerable para conseguir que el ocio educativo sea accesible a todos. A través de la participación de los niños en actividades de ocio educativo, también se desarrolla su parte emocional y autoestima, asimismo, se aprovecha para dar apoyo a las familias desde un enfoque comunitario. De esta manera, la fundación tiene como principal lema siempre ayudar a quienes lo necesitan y se dedican a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el  fortalecimiento del tejido asociativo, con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión.

El propósito es que los niños y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad puedan tener las mismas oportunidades educativas que el resto y puedan crecer, aprender, disfrutar y desarrollarse como personas”, explica el director adjunto de la fundación, Rafael Ruiz de Gauna.

Dentro de su acción social, en 2024 la fundación acompañó a 7.354 niños y jóvenes en situación vulnerable mediante su red de 97 centros socioeducativos adheridos o gestionados por la entidad. En estos espacios diarios los niños, acompañados por un equipo formado por educadores y voluntarios, reciben refuerzo escolar, participan en actividades de ocio, practican hábitos de higiene.

Orientación y atención

Mediante la participación de los niños en actividades de ocio educativo, también se desarrolla su parte emocional y autoestima y, además, se aprovecha para dar apoyo a las familias desde un enfoque comunitario, ofreciéndoles orientación laboral, atención psicológica o, en el caso de migrantes, herramientas de alfabetización.

Por otra parte, la Fundació Pere Tarrés becó en 2024 a 6.734 niños, jóvenes y adolescentes para que disfrutaran de actividades de ocio educativo en verano, y la cifra ha crecido un 5% respecto al año anterior y un 67% desde 2020. El año pasado 490 niños de 38 escuelas diferentes recibieron una beca para ir de colonias con la escuela, y la fundación también da apoyo a jóvenes migrados sin red familiar: por los 4 pisos dispuestos que tiene en Mataró, Vilassar y Sabadell (Barcelona) en 2024 pasaron 32 jóvenes.

Importancia de estas becas para los niños en situación de vulnerabilidad

El propósito de esta campaña es que todos y todas puedan ser participes en estas actividades, dada la relevancia que tienen para todos los niños y niñas, sin embargo, sobre todo para aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Las actividades de ocio son básicos en el proceso educativo, pero para estos niños y niñas que se encuentran en situaciones muy complejas durante todo el año, son, asimismo, espacios reparadores y de desconexión. Los programas de becas como el de la Fundación Pere Tarrés evitan que derivan en más desigualdades y permiten que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades educativas y sociales, también en verano.

La Fundación en esta misma línea apoya a nivel personal y profesional a jóvenes migrados que no tienen una red familiar que llegan a nuestro país fruto de un proceso migratorio y que tienen complicaciones para involucrarse dentro de nuestra sociedad. La Fundación Pere Tarrés tiene habilitados cuatro pisos en Mataró, Vilassar y Sabadell en las que viven 18 de estos jóvenes y disponen con el apoyo de un equipo educativo multidisciplinar que les hace un seguimiento individualizado y les orienta en las dificultades del día a día.

Todo este trabajo es posible gracias a los donantes, que ayudan a recoger los fondos que se requieren para activar las campañas solidarias, y al equipo de voluntariado de la Fundación Pere Tarrés y de su movimiento de centros de esplai. El pasado año, 84 empresas y 549 personas a título particular han llevado a cabo donativos para alguna de las campañas sociales en curso. Mientras, 4.793 voluntarios y voluntarias han participado apoyando los proyectos socioeducativos de la Fundación. Si desea tener más información a cerca de los servicios, formación y actividades, no dude en consultar su página web.