El Bizum europeo está más cerca que nunca: todos los beneficios de esta nueva medida

La idea de tener un Bizum europeo es algo que parece increíble, pero ya hay varios países de la UE trabajando en ello, siendo uno de los proyectos más ambiciosos que podemos encontrar en la actualidad en cuanto a lo relacionado con la transformación digital y financiera. En los últimos años se ha tratado de crear un sistema unificado de pagos instantáneos que puedan competir con los gigantes de esta industria, tales como Visa y Mastercard, algo que además puede tener un gran impulso ahora que las tensiones entre los EE.UU. y la Unión Europea no son las mejores.

La importancia de esta nueva iniciativa es visible y tiene bastante apoyo del público en general, tanto, que ya la han bautizado con el nombre que ya hemos mencionado de Bizum europeo, ya que el modelo que se ha usado en su planteamiento y futura creación es el que emplean este tipo de plataformas de pago instantáneo. Veamos en este artículo en qué punto se encuentra este proyecto y cómo de viable será a largo plazo.

Por qué el BCE quiere unificar los sistemas de pago de la UE

Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado el Banco Central Europeo (BCE) es de la fragmentación del sistema de pagos dentro de la Unión Europea, ya que cada país ha desarrollado sus propios sistemas de pagos móviles, lo que supone destinar más recursos al control y la gestión del dinero que se mueve entre estas plataformas. A continuación te mostramos las más importantes:

  • España: Bizum
  • Italia: Bancomat Pay
  • Portugal: SIBS
  • Francia: Paylib
  • Alemania: Giropay
  • Bélgica y Luxemburgo: Payconiq
  • Países Bajos: iDEAL

Pero no solo el control y la gestión son un problema, sino que por lo visto cada una de estas plataformas funcionaban de manera independiente, algo que no permitía la interoperabilidad entre ellos, es decir, que desde Bizum (España) no le podía enviar dinero un alemán que emplease Giropay. Es por ello que, para unificar no solo las plataformas sino cada transacción económica en general en toda la Unión Europea, la Comisión Europea, con el impulso de la European Payments Initiative (EPI), ha avanzado en este proyecto de unificación de todos los servicios mencionados antes a Wero.

Wero será la futura plataforma que nos permita a todos los ciudadanos de la Unión Europea realizar pagos instantáneos entre países con la misma facilidad que si se hiciera dentro de las fronteras de cada uno, algo que, como ya hemos mencionado, le haría una competencia increíble a Visa y Mastercard. Pero el Bizum europeo no es algo nuevo, ya que el BCE lleva más de cinco años negociando con los diferentes bancos de cada región para lograrlo y, de momento, ya cuenta con el apoyo de 31 entidades bancarias de España, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos (el proyecto comenzó con tan solo 16 bancos, por lo que prácticamente han duplicado los miembros).

España, Portugal e Italia son los países que lideran el camino al Bizum europeo

En los últimos tiempos, los mayores avances que ha tenido el Bizum europeo se han dado gracias a los acuerdos de las diferentes plataformas de los países mediterráneos con Bizum (España), SIBS (Portugal) y Bancomat Pay (Italia), los cuales están comenzando a conectarse los unos a los otros.

El acuerdo que tienen actualmente les permite a las tres plataformas les permiten realizar pagos entre ellas con las mismas condiciones que a nivel nacional, algo que han replicado en Alemania, Francia y Bélgica con la conocida Wero. Estos dos proyectos avanzan de forma muy similar y en paralelo, por lo que es solo cuestión de tiempo que entre ambos también se permita la interconexión, juntando a esos seis grandes países.