Buenas noticias para los usuarios de Bizum: ya puedes usar este método de pago en las tiendas si eres de estos bancos

Si eres usuario de Bizum, hay buenas noticias, porque desde ahora vas a poder usarlo para pagar en en tiendas físicas de manera rápida, sencilla y sin necesidad de llevar una tarjeta; aunque eso sí, deberás ser clientes del BBVA, la CaixaBank o el Banco Santander. Esto es un paso adelante en el uso que le damos a esta aplicación, pero quizás te preguntes cómo va a funcionar exactamente el pago a comercios físicos mediante este método.

La clave está en la integración del servicio en los terminales de punto de venta (TPVs) de estos bancos, de tal modo que, cuando realices una compra, la tienda solo necesitará introducir tu número de teléfono en el TPV y automáticamente recibirás un enlace en tu móvil con el que podrás autorizar el pago al instante, lo cual hace que la facilidad que tenemos para hacernos pequeñas transferencias gracias a Bizum sea también aplicable en los comercios.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de pago de Bizum en las tiendas físicas?

Lo cierto es que, desde su lanzamiento en 2016, Bizum ha puesto patas arriba la forma en que los españoles hacían sus pagos entre particulares, algo que ahora llega a los establecimientos, de tal modo que se están adaptando a las nuevas necesidades de los clientes, los cuales cada vez dependen menos de las tarjetas tradicionales para realizar sus compras diarias.

Gracias a esta nueva funcionalidad, cuando llegues a la caja y el dependiente te pida que pagues, en lugar de sacar tu tarjeta, solo tendrás que proporcionar tu número de teléfono, de tal modo que el comercio, utilizando un TPV de CaixaBank, BBVA o Santander, podrá enviar un enlace de pago directamente a tu móvil. En este punto solo tendrás que confirmar el pago desde la aplicación de tu banco, lo cual además permite que tengas que aceptar el pago antes de realizarlo, por lo que se convierte no solo en un método de pago rápido, sino también muy seguro.

La funcionalidad es bastante similar a lo que ya conocemos en los comercios online, pero ahora extendida al mundo físico, con la ventaja de que no necesitas llevar una tarjeta física ni preocuparte por que la pierdas o te la roben. Todo lo que necesitas es tu móvil, lo cual hace que el pago sea más ágil y seguro.

Seguridad y facilidad: algunos de los motivos para elegir Bizum a la hora de pagar

Tal y como ya hemos comentado, uno de los aspectos más destacados de Bizum es su seguridad. Si bien, tanto los pagos con tarjeta como los realizados con Bizum cumplen con la normativa de seguridad PSD2, el sistema de Bizum exige una doble autenticación, lo cual significa que nosotros como usuarios debemos ingresar en la app de nuestro banco y confirmar la operación que acabamos de realizar, algo que como bien sabemos no está presente en las transacciones que llevamos a cabo con una tarjeta debido a que cualquier pago por debajo de los 50 euros no necesita que se introduzca el PIN para ser llevado a cabo.

Cómo activar Bizum y empezar a usarlo en comercios físicos

En caso de que aún no seas usuario de Bizum, pero quieras aprovechar esta novedad para empezar a usarlo, lo único que tienes que hacer es acceder a la aplicación de tu banco, buscar la opción de Bizum en el menú de ajustes y seguir los pasos para vincular tu número de teléfono con la cuenta bancaria. En caso de que ya lo tengas activado, solo necesitarás comprobar que tu banco está adherido a esta nueva modalidad para empezar a usarlo en los comercios físicos sin necesidad de llevar a cabo ninguna operación adicional.