BMW sigue su competencia con Tesla, en abarcar una gran parte del mercado, en lo que se refiere a la venta de los coches eléctricos. Para luchar con ellos, desarrollaron el modelo i3, de la Serie 3, que sería la competencia directa del Modelo 3, de la empresa de Elon Musk. Un detalle interesante de este nuevo coche eléctrico es que cuenta con 1000 Km de autonomía de recorrido.
Este sería una gran adición a la serie 3, lo cual le daría un empujón a esta gama de coches. Cabe destacar que es la serie de vehículos más importante para la BMW, ya que comercialmente, son los más solicitados por el público. De acuerdo a las especificaciones comentadas por la empresa, será un coche lleno de lujo y potencia.
Característica del BMW i3
El BMW i3 tendrá un sistema algo diferente a las demás versiones de la serie 3. Empezando que su versión final, no tendrá ningún componente térmico, a diferencia de los demás coches de la serie. Aunque, inicialmente convivirá con este tipo de modelos y usará en versiones intermedias, algunas piezas térmicas.
En cuanto a su sistema, no usará la plataforma CLAR, que acostumbra usar los coches de la serie 3. En cambio, usará sistemas más avanzados y actuales, llamados Neue Klasse. Esta será incorporada a los coches de este tipo.
En cuanto a su disponibilidad, tendrá dos versiones, usa sedán deportivo para mayor velocidad. La otra versión es con una carrocería touring, ideal para viajes familiares y con mayor espacio en la cabina y maleta. El diseño a nivel general se basa en el modelo BMW i Vision Dee Concept, con unos retoques para diferenciarlos.
En cuanto a su batería esta será cilíndrica con un voltaje de 800 voltios. Esto sumado a su plataforma permitirá una mejora en el rendimiento de carga, de autonomía y la cantidad de energía utilizada en el movimiento del coche. Todo esto le proporciona una autonomía de 1000 Km.
En cuanto a su motor, es una bestia que tiene 1000 Kw o 1360 CV de potencia. Esto sumado a que posee 4 modos de conducción, que pueden permitir ir a altas velocidades o administrar de forma óptima la energía de la batería. Los 1000 Km de esta última, se logran usando la modalidad ECO, que es la forma de conducción más estable.
Sobre el motor también aclararon que existirán dos versiones del mismo. El descrito anteriormente, son las especificaciones del modelo más potente que es de tracción a 4 ruedas. Sin embargo, habrá una segunda versión que solo tendrá tracción trasera.
Comentarios del fabricante y fecha de lanzamiento
El BMW i3 estará disponible a mediados del 2025 o a comienzos del 2026. De acuerdo a los comentarios dados por los voceros de la empresa, la versión intermedia de este modelo podría estar para agosto del año 2025. La versión final estaría a la venta para enero o febrero del año 2026.
Sobre sus especificaciones Thomas Albrecht el jefe del área de BMW Efficient Dynamics dijo lo siguiente:
“Las baterías de sexta generación nos darán un 30% más de alcance que las de quinta generación actuales, pero no superaremos los 1.000 km de autonomía, aunque podamos. No creemos que sea necesario un alcance tan largo” .
Como se puede notar la BMW no se queda atrás al momento de desarrollar los coches y competir con otras empresas fabricantes. Otro detalle interesante es que se espera que este modelo baje los costes de producción en un 30%. Esto implicaría que colocaría un modelo más económico en el mercado, para poder competir con los precios de Tesla
Un diseño interior lleno de confort
En cuanto al diseño del interior del BMW i3 tenemos varias cualidades interesantes que te sorprenderán. Primero están sus puertas, las cuales no tienen el soporte central, permitiendo una apertura total y entrar libremente al vehículo. Otra característica bastante llamativa es que sus puertas traseras abren de forma invertida, facilitando la accesibilidad al coche.
En cuanto a su interior, este es compacto, pero cómodo y agradable. Los asientos cuentan con una tapicería que combina secciones sintéticas y de cuero. Los colores de estas ambientan un entorno cálido y confortable, para hacer la experiencia más duradera para el conductor y para los pasajeros.
El panel, las puertas y los otros elementos internos están desarrollados con una combinación de maderas exóticas, provenientes de cáñamo y eucalipto. También posee elementos sintéticos reciclables, que son desarrollados a través del procesamiento de plásticos, ya sean de otros coches, botellas u otros tipos de envases.
Todo esto, para demostrar el carácter ambiental del modelo BMW i3 y el apoyo de la empresa para cuidar al medio ambiente.
Versiones anteriores del BMW i3
El fabricante desrrolló una versión previa del BMW i3 el cual es un coche eléctrico netamente urbano. Esto por las cualidades que posee con 170 CV que permite llegar de 0 a 100 en 7,9 segundos. También tiene una batería que tiene una capacidad de 30 kWh, que permite una autonomía máxima de 300 km.
Por eso usarlo en la ciudad y no para viajes largos. La razón es por su autonomía y la velocidad que frecuentemente usan los conductores en ese tipo de travesía que puede llegar a los 120 km/h. Esta puede ocasionar una disminución notable en su capacidad de recorrido, obligando a una recarga de emergencia e incluso que la fuente de poder se descargue.
Un punto de inflexión que comentó la BMW, que a pesar del excelente sistema regenerativo del BMW i3, en una autopista, poco puede usarse este sistema. Considerando que los conductores poco usan el freno o desaceleran en este tipo de vías, lo que implica que no existen muchas frenadas que permitan obtener energía cinética para recargar la batería.
Otras aplicaciones que comentaron que puede usarse es para paseos en familia, ya sea en la ciudad o en entornos naturales cercana a esta. Sin embargo, también enfatizaron que por su tamaño y potencia, no debe exponerse a terrenos complicados, ya que puede atascarse o puede causar daños en algunos componentes.
Un punto a favor sobre la conducción del BMW i3 es su maniobrabilidad. Destacan que es un coche ligero y que puede manejarse fácilmente en la ciudad pudiendo tomar las curvas con libertad y comodidad. Igualmente, posee la cualidad de poder aparcar en espacios reducidos por lo compacto de su tamaño.
Accesorios que puedes instalar a las versiones del BMW i3
Existen algunos accesorios que puedes instalar en tu BMW i3 para mejorar algunos funcionamientos o rendimientos. El primero es una fuente de poder en base a combustible de emergencia. Esta tiene una capacidad de 9 litros de gasolina y la puedes usar para alimentar la batería en caso de emergencias.
Esta fuente de poder de gasolina, no se conecta al motor, simplemente funciona como una batería de respaldo, en caso de que la fuente principal le quede poca capacidad de recorrido.
Este posee la opción para colocar cargadores de teléfonos u otros dispositivos inteligentes en el BMW i3, así como la instalación de pantallas planas. Esto para el entretenimiento o casos de emergencias que necesites comunicarte con otras personas. Sin embargo, recomendamos precaución, debido a que estos aparatos, también incidirán negativamente en la autonomía del coche, ya que usan la energía de la batería.
Otras opciones bastante llamativas, son los rines del coche. La empresa coloca un modelo tradicional para este vehículo, sin embargo, puedes cambiarlo por uno más llamativo, de platino o fibra de carbono, si así lo deseas. No le dará ningún beneficio funcional, pero sí a nivel estético del vehículo eléctrico.