El BOE lo hace oficial: este es el polémico cambio que reducirá el salario de millones de trabajadores desde 2026

Desde el próximo 1 de enero de 2026, millones de trabajadores de nuestro país verán como su salario se reducirá respecto a la que de diciembre de 2025. Esto se producirá por un incremento en una de las retenciones que se aplica en las nóminas de todos los trabajadores, el MEI, que está destinado a garantizar la viabilidad de las prestaciones de los futuros pensionistas. Este ajuste pueda alcanzar hasta los 95 euros al año para aquellas personas que tengan salarios altos, aunque para la mayoría apenas superará los 43 euros al año.

Una parte sobre la empresa otra sobre el trabajador

El MEI es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, una retención que se aplica a las personas trabajadoras en sus nóminas y que sirve para reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que popularmente se conoce como la hucha de las pensiones. Tal y como sucede con otras retenciones y cotizaciones, una parte del MEI recae sobre la empresa y otra parte sobre el trabajador.

El objetivo que se busca con esta retención es el de compensar los efectos del envejecimiento demográfico de la población activa y garantizar que las generaciones más jóvenes de hoy soporte en solitario todo el peso de las pensiones de los próximos 25 años.

Así se calcula la retención a tu salario

Esta retención se calcula como un porcentaje del total de la base salaria por la que cotiza cada persona y está previsto que este porcentaje vaya creciendo de forma anual hasta 2029, para estabilizarse posteriormente. En 2026, ese porcentaje pasará de ser el 0,80% de la base salarial, al 0,9%. De esta cantidad, el trabajador asumirá en 2026 el 0,15% y la empresa el 0,75% restante para completar el 0,90% total.

En los siguientes años:

  1. La empresa aportará un 0,83% y el trabajador un 0,17% para alcanzar el 1,00%.
  2. La empresa aportará un 0,92% y el trabajador n 0,18% para llegar al 1,10%.

A partir de 2029 y hasta 2050. La empresa aportará un 1,00% y el trabajador un 0,20% para llegar al 1,20%.

¿Cuánto se paga?

El importe final dependerá de la base de cotización de cada trabajador, por lo que el MEI no tiene una cantidad fija para todo el mundo. De cara a 2026, la base máxima de cotización será de 63.180 euros. Por lo tanto, quienes tenga un salario bruto de 5.265 euros al mes en 12 pagas, de esa base máxima se le descontarán unos 94,77 euros al año, 7,89 euros al mes. Aunque, como se dijo anteriormente, la media estará en los 43 euros al año.

Sin efecto sobre la pensión

A diferencia de otras retenciones que se aplica en las nóminas de los trabajadores, el porcentaje del MEI no genera derechos adicionales sobre la cuantía de la pensión por jubilación, como si sucedería si se incrementa la base de cotización. Es decir, esta retención no tiene un efecto directo sobre la pensión, sino que se destina a hacer que el sistema de pensiones sea más solvente y viable durante más tiempo aunque haya más jubilados que cotizantes en activo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en 2023 el MEI aportó cerca de 3.437 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mientras que el pasado 2024 fueron 3.799 millones de euros.

El incremento récord en el número de cotizantes de la Seguridad Social de este 2025 hace que las previsiones en las aportaciones a la hucha de las pensiones por este concepto vaya a crecer hasta los 4.623 millones de euros, dejando un saldo total en este fondo cercano a los 14.000 millones de euros.