Bono Nacimiento: estos son los requisitos y los plazos para solicitar esta ayuda en su nueva convocatoria

La llegada de un nuevo integrante a la familia siempre es buena noticia. Pero está claro que los gastos se multiplican, y es que los bebés necesitan que hagamos una fuerte inversión para garantizar su bienestar. Necesitamos muebles para ellos, pañales, toallitas, comidas especiales, ropa, toallas, cremas… en fin, una cantidad de cosas que hay que pagar y que a algunas familias les cuesta costear. No obstante, existen ayudas, como el Bono Nacimiento, que ayudan a aligerar un poco el peso de estos gastos para las familias.

Así que si has sido padre o madre recientemente tanto de un bebé biológico como si has adoptado a algún niño o niña, que sepas que puedes solicitar esta ayuda. Eso sí, esta ayuda solo está disponible para las personas que residan en la comunidad autónoma de Castilla y León, que es quien ofrece esta ayuda para las familias con nuevos integrantes. Si quieres saber cuánto dinero te pueden dar, qué requisitos tienes que cumplir y cómo puedes solicitar el Bono Nacimiento sigue leyendo que te traemos toda la información.

Bono Nacimiento: aprobado por el Bocyl

El Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, aprobó esta nueva partida para el Bono Nacimiento que en esta ocasión será de 20 millones de euros para este año 2025. Esta ayuda fue un éxito rotundo el pasado año, cuando se concedieron 7.326 bonos. Las cifras superaron las del curso anterior, pero este año habrá que esperar para conocer el número de niños que llegan el mundo y están empadronados en Castillo y León.

Esta ayuda en su nueva edición está destinada a las familias que hayan tenido o adoptado a niños entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Eso sí, como condición indispensable tanto los progenitores como los recién nacidos o adoptados estén empadronados en Castilla y León.

Cuánto dinero me darán con el Bono Nacimiento

Para saber cuánto dinero ingresarás con el Bono Nacimiento tendrás que tener en cuenta la renta, ya que la cantidad variará en función a ella. Las cuantías varían entre los 500 euros si se trata del primer hijo de una familia de renta alta hasta los 2.500 a partir del tercero en una familia de renta más baja que en el primer caso. Pero como decimos, todo dependerá de tu renta.

El dinero de esta ayuda es entregada en forma de ‘Tarjeta Familia’ y solo se podrá utilizar para comprar cosas para el bebé en los 1560 establecimientos que están adheridos a esta ayuda. Y es que esta es la forma de garantizar que el dinero va íntegramente dedicado al nuevo integrante de la familia.

Además, en caso de que el bebé tenga alguna discapacidad, la cantidad a recibir se duplicará.

Cuándo y cómo se puede solicitar el Bono Nacimiento

Si te interesa esta ayuda del Bono Nacimiento debes tener en cuenta el plazo que tienes para solicitarlo, ya que si no lo haces a tiempo no tendrás derecho a cobrar nada. El plazo es de tres meses desde el nacimiento o la adopción del bebé o, desde la publicación de la convocatoria en caso de los que llegaran a la familia en los primeros meses del año cuando aún no constaba esta ayuda aprobada en el Bocyl.

Y cuando quieras solicitarlo el proceso será muy fácil, ya que el proceso se realizará desde la Sede Electrónica de Castilla y León a partir del 28 de febrero de 2025. Será tan fácil como acceder a la aplicación y grabar su solicitud. Como es habitual, encontrarás ahí mismo la normativa del Bono Nacimiento y los requisitos que debes cumplir para que te sea aprobada la ayuda así como la documentación a presentar.

En la web de la comunidad de Castilla y León encuentras la información más detallada de cara a realizar la solicitud del Bono Nacimiento.