El 13 de junio se abrió el plazo para poder solicitar el Bono Cultural Joven 2023 aprobado por el ministerio de cultura. El bono solo estará activo hasta el 30 de septiembre. El ministerio calcula que cerca de 500.000 jóvenes podrán beneficiarse del bono.
Únicamente podrán acceder a él aquellos jóvenes que hayan nacido en el 2005. En estos primeros días, ya se puede observar que están habiendo dificultades en el proceso de solicitud, como sucedió el año pasado.
Estos son los errores mas habituales y así puedes solucionarlos
Para poder identificarse de manera segura y con el requerimiento del certificado digital el cual no se concede a los menores de edad. Es decir, el Bono Cultural Joven lo pueden pedir los que cumplen la mayoría de edad a lo largo de todo el 2022, por lo que un porcentaje de los beneficiarios tienen que identificarse de otra manera, y eso es algo que no estaba explicado en la web.
Otros problemas añadidos del Bono Cultural Joven 2023:
Uno de los problemas mas habituales del Bono Cultural Joven 2023 y su posible solución es, si no has conseguido confirmar tu registro para solicitar el Bono Cultural Joven, prueba a solicitar un nuevo enlace de confirmación, tan solo tienes que pulsar: «he olvidado la contraseña».
Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Bono Cultural Joven 2023 a través de ordenador, en Tablet y móvil es mas complejo
El sistema para solicitar el bono requiere una autenticación que no es sencilla y que exige como preferencia un ordenador. Además, hay que saber cómo configurar el navegador para que no bloquee cookies ni ventanas emergentes.
Las vacaciones
El periodo de solicitud del Bono Cultural Joven 2023 ha caído en un mal momento: la proximidad de las vacaciones, viajes, la cabeza en otro sitio. Cuando comience el curso escolar, tendrán apenas un mes para hacer el registro o perderán el Bono.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Como pedir el Bono Cultural Joven 2023 de 400 euros
- Ayuda al alquiler de 250 euros al mes para jóvenes
- Garantía juvenil: empleo para jóvenes en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Los menores no pueden tener certificado electrónico
Únicamente pueden acceder a certificado electrónico los mayores de 18 años. Los menores de 18 tienen que pedir la Cl@ve permanente, un sistema propio de autenticación creado por la Administración española. Para darse de alta en Cl@ve hay que ir a una oficina de manera presencial o concertar una cita por videollamada, de lunes a viernes, solo por la mañana.
La AutoFirma
AutoFirma es un software de firma electrónica propio de la Administración Pública, es decir, además del certificado, este software se ha impuesto como obligatorio en casi todas las relaciones electrónicas con la Administración para firmar documentos. Muchas veces esta aplicación entra en bucle porque no se ha instalado correctamente o porque no reconoce el certificado digital por lo que en muchas ocasiones no te deja firmar.
Mensajes del tipo “vaya algo salió mal”
Se han encontrado muchos mensajes así por lo que no pueden seguir con el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven 2023 y tienen que volver a empezar de cero.
Que te pille fuera de España
Hay jóvenes que se encuentran fuera de España y no van a poder solicitar el Bono Cultural Joven 2023 porque no tenían constancia de que se debía de instalar AutoFirma.
Subir documentos cuando la solicitud la hace un tutor
Una manera, no demasiado publicitada, de pedir el Bono sin Certificado digital es que lo haga un representante legal del menor que sí tenga Certificado digital. Pero también esta dando problemas.
La espera de la concesión del Bono Cultural Joven 2023
Algunos jóvenes que han conseguido completar el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven 2023, señalan que la concesión no es automática y que llevan días esperando que el sistema les indique que su solicitud ha sido aprobada. Mientras tanto tendrán que hacer una lista para ver en que gastan el bono cultural.