La Ley de Telecomunicaciones actual establece que el acceso a internet debe ser un servicio universal, igualando así a la normativa aplicada a colectivos vulnerables de agua, luz y gas. Hasta ahora solo se incluía la telefonía fija. Con esta nueva norma, las operadoras de telecomunicaciones están obligadas a ofrecer un bono social con precios regulados para colectivos con pocos recursos económicos que les garantice el acceso a internet y telefonía.
Para proporcionar este servicio universal, los operadores deben ofrecer unas tarifas específicas para colectivos con rentas bajas o necesidades especiales. Que complementan la ayuda conocida como Bono Único, una subvención a los hogares vulnerables para afrontar los gastos de instalación de internet.
¿Qué operadoras deben ofrecer el bono social?
Casi todas las compañías están obligadas a ofrecer el bono social, porque la ley afecta a las que prestan servicios de voz e internet de banda ancha a través de conexiones en una ubicación fija.
Las tarifas sociales que ofrezcan las operadoras deben incluir:
- Bonos para servicios de comunicaciones de voz.
- Bonos para servicios de acceso a internet de banda ancha.
- Una tarifa que incluya ambos servicios.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Nuevo cambio en las cotizaciones de los trabajadores a partir de octubre
- Ayuda del gobierno de 240 euros para pagar internet
- Ayudas para sacarte el carnet de conducir gratis en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
¿A qué colectivos está dirigido el bono social?
Los destinatarios del bono social de telecomunicaciones son los consumidores con rentas bajas o necesidades sociales especiales.
Las operadoras han empezado a configurar sus tarifas destinadas a distintos colectivos, en las que aplican criterios diferentes:
- Másmóvil: su tarifa se ofrece en colaboración con la asociación INNICIA. El criterio de acceso, además de hacerse contactando con esta asociación que opera en Madrid, exige no superar el IPREM de 14 pagas en más de un 50% (que se amplía si hay menores) y además que estén en búsqueda de empleo, o tengan menores y sean familias en situación de vulnerabilidad.
- Movistar: su tarifa social está destinada exclusivamente a pensionistas y jubilados de un determinado nivel de renta.
- Orange: destinada a titulares del ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción de su comunidad autónoma.
- Vodafone: se dirige a jubilados o pensionistas mayores de 65 años con bajos ingresos de la unidad familiar (no superar 120% del IPREM), jóvenes menores de 30 años en búsqueda de empleo y titulares del ingreso mínimo vital.
¿Y si no perteneces a ninguno de estos colectivos?
Puedes revisar las condiciones que Másmóvil, con la red Inicia, establece para sus tarifas sociales. El criterio de renta está claramente delimitado (1,5 veces el IPREM) y se incrementa cuando hay menores, pero son más imprecisos con otros requisitos. Sus tarifas más completas tienen un coste mensual de 18 euros al mes, por lo que pueden tener cierto interés.
Y no olvides revisar las ayudas del Bono Único por si están activas en estos momentos en tu comunidad autónoma.