La Fundación Caixa otorga 100 becas para retener y atraer talento en investigación

La Fundación «la Caixa» aboga por ayudar a los jóvenes que se encuentran en su etapa investigadora. En esta misma línea, un año más, la Fundación continúa consecutivamente su apuesta decidida por retener y atraer talento. Para ello, a través de su programa de becas de doctorado y posdoctorado, quieren apostar por las bases de la Fundación, y ofrece oportunidades de formación, desarrollo profesional e internacionalización. Además, fomentan la excelencia académica, la innovación y la transferencia de conocimiento, contribuyendo al avance de la ciencia y la investigación en múltiples disciplinas.

Al respecto, el director general de la Fundación «la Caixa», Josep Maria Coronas, indicó que el conjunto de las becas son una gran oportunidad de primer nivel, para todos los investigadores e investigadores que las han recibido, sino que también es una ayuda directa que va a afectar a la sociedad, ya que, con el apoyo de sus investigaciones, realmente apuestan por disciplinas que revierten en el bienestar de la ciudadanía y por la construcción de un futuro mejor para todos.

La última convocatoria de la Caixa: 21 millones de euros para todos los proyectos

En la última convocatoria, la entidad ha destinado un total de 21 millones de euros, para apoyar un centenar de proyectos que han sido impulsado por investigadores de gran nivel para que puedan llevarse a cabo en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Estas becas no solo se basa en salarios competitivos, sino que también proporcionan formación de carácter transversal a quienes tienen la oportunidad de recibirla. En el caso de los becas de posgrado, se trabajan aspectos como los que mencionamos a continuación:

  • la comunicación científica: se imparten talleres relacionados con la divulgación de la ciencia, escritura de artículos académicos y estrategias para poder presentar investigaciones que sean efectiva ante diferentes audiencias, incluyendo congresos, medios de comunicación e, incluso, redes sociales.
  • el bienestar emocional de los investigadores: el conjunto de habilidades para gestionar el estrés y la presión académica, deben ser fomentadas y además, por consiguiente, se promueve el equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • el liderazgo: se presentan programas específicos para potenciar las capacidades de dirección de proyectos, toma de decisiones y trabajo en equipo, las cuales en muchos sectores de la investigación se necesitan trabajas exhaustivamente.
  • las oportunidades de financiación: e orienta a los investigadores sobre cómo acceder a fondos nacionales e internacionales para la investigación.

En cuanto a las becas de posgrado, la formación está pensada para impulsar la carrera científica independiente, por lo que promueve la innovación y el liderazgo como bases básicas para el desarrollo profesional. En esta convocatoria, se presentaron 1.502 solicitudes para las becas INPhINIT, que disponen cada una de ellas con una dotación de 161.200 euros y una duración de 4 años, y 597 para las Junior Leader, cuya dotación por beca asciende hasta los 305.100 euros y su vigencia es de tres años. Finalmente, en el primer caso se concedieron 60 y en el segundo, 40.

Toda la información sobre los becados

Entre todos los becarios, 53 son españoles y 47 extranjeros, de 19 países diferentes, con especial atención en los procedentes de Italia (15), Portugal (8) y Alemania (4). Éstos van a llevar a cabo proyectos en 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal en especialidades entre las que se debe subrayar la biología molecular y la bioquímica, con 12 becarios, la física teórica y las matemáticas, con 6, y la biología matemática y computacional (5) o la biología celular (4).

Las becas que se han otorgado se han distribuido entre cerca de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades que han recibido la ayuda, la biología molecular y la bioquímica encabezan la lista con 12 becarios, seguidas por la física teórica y las matemáticas con 6 becarios, la biología matemática y computacional con 5 becarios y la biología celular con 4 becarios.