Cambio urgente en la jubilación anticipada: la Seguridad Social lo confirma

Todo está a punto de cambiar, sobre todo para una de las modalidades de jubilación que más adeptos está teniendo en los últimos años: la jubilación anticipada. La Seguridad Social ha anunciado algunas modificaciones que afectarán tanto a la jubilación anticipada forzosa como a la voluntaria. Desde la Grada Online, vamos a contarte algunos de los aspectos clave de estos cambios y cómo podrían impactar a los futuros jubilados.

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es el modelo de jubilación que permite a los trabajadores jubilarse antes de alcanzar la edad ordinaria. Esta puede ser voluntaria, cuando el trabajador decide por sí mismo jubilarse antes, o forzosa, cuando la jubilación es consecuencia de un despido o, también, de un cierre de la empresa.

Cambios en la edad de jubilación

A partir de 2024, la edad ordinaria de jubilación se ajustará de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2011, que sigue un calendario progresivo hasta 2027, donde, esperemos, se alcance el tope total. Para 2024, la edad de jubilación será:

  • 65 años para los que hayan cotizado 38 años (o más)
  • 66 años y seis meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años en total.

Jubilación anticipada voluntaria

  • Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2024, los trabajadores deberán:
  • Tener al menos 64 años y seis meses si han cotizado menos de 38 años.
  • Tener 63 años si han cotizado 38 años o más.
  • Además, es necesario un mínimo de 35 años de cotización, con al menos 2 años cotizados dentro de los últimos 15 años antes de la jubilación.

¿Qué es eso de los coeficientes reductores?

Es el importe que se reduce según los meses que se adelanta la jubilación. Estos coeficientes reductores varían desde un 21% para una jubilación anticipada de 24 meses, hasta un 3,26% en caso de que se adelante un solo mes.

Jubilación anticipada forzosa

  • En el caso de la jubilación anticipada forzosa, los requisitos incluyen los siguientes:
  • Tener al menos 61 años si se han cotizado 38 años o más.
  • Tener 62 años y 6 meses si se ha cotizado menos de 38.

Además de todo esto, también es necesario haber cotizado un mínimo de 33 años y estar registrado como demandante de empleo durante al menos 6 meses antes de la solicitud.

Estas son algunas de las restricciones que se incluyen este año

Desde este año, la Seguridad Social impondrá restricciones adicionales a la jubilación anticipada. Por ejemplo, los trabajadores deberán estar en situación de alta (o asimilada al alta) para solicitar la jubilación anticipada, y el importe de la pensión que queda deberá ser superior a la pensión mínima. Esta dependerá de la situación familiar que tenga cuando alcance los 65.

Implicaciones del subsidio para mayores de 52 años

Un cambio confirmado por el Servicio Público de Empleo Estatal es que el subsidio para mayores de 52 años permitirá también acogerse a la jubilación anticipada, tanto si es forzosa como voluntaria. Esto significa que los beneficiarios de este subsidio tendrán una mayor flexibilidad para optar por la jubilación anticipada. Eso sí, tendrán que cumplir los requisitos citados.

Estos cambios buscan equilibrar la sostenibilidad del sistema de pensiones con las necesidades de los trabajadores. Son cambios, por tanto, necesarios para poder tener pensiones el día de mañana. Sin embargo, son cambios que pueden afectar de manera desigual a las personas. Eso quiere decir que cada situación es distinta y puede cambiar con ello la pensión que se recibe. Por tanto, te recomendamos buscar asesoramiento personalizado.