Estar de baja laboral no es algo sencillo, al menos no siempre, pero por ese mismo motivo, en 2025, se están llevando a cabo algunos proyectos para facilitar a los trabajadores los trámites necesarios para acceder a esta incapacidad temporal. Muchos de ellos van encaminados a controlar el gasto público y a reducir los fraudes que hay alrededor de esta práctica, haciendo que sea más sencillo pedirla pero, a la vez, que sea un proceso mucho más controlado de lo que era antes, destinándola a quienes de verdad lo necesitan.
El cambio más evidente es que ahora solicitar una baja laboral implicará más papeleo, más revisiones médicas y, sobre todo, un mayor control sobre el estado de salud de los trabajadores, lo que podría incluso forzar reincorporaciones antes de que la recuperación sea completa. Una reforma que llega en respuesta al crecimiento del número de bajas laborales en los últimos años, pero que deja en el aire cómo afectará realmente a la salud y al bienestar de los empleados.
Qué implica ahora pedir una baja laboral
Una de las primeras novedades que ha traído este 2025 es la obligación de las empresas de detallar minuciosamente las funciones de los empleados que soliciten una baja laboral, ya que no bastará con una simple descripción genérica de su puesto: ahora será necesario justificar de manera muy concreta qué tareas realiza y cómo su dolencia impide desarrollarlas.
Esta información se enviará directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que será quien evalúe si realmente corresponde conceder la baja laboral o no, es decir, si antes el diagnóstico médico tenía un peso casi decisivo, ahora la valoración de los evaluadores será mucho más exhaustiva, especialmente en profesiones donde la relación entre el tipo de trabajo y la enfermedad puede resultar más difícil de justificar.
El objetivo de esta medida es reducir las bajas laborales que no estén completamente justificadas y, si bien esto es algo positivo, también abre la puerta a que trabajadores que sí necesitan descanso o tratamiento vean denegadas sus solicitudes o se enfrenten a procedimientos largos, incómodos y estresantes para demostrar su estado de salud.
Los nuevos cambios que vamos a ver en las bajas laborales
Por otro lado, también ha que tener en cuenta que, en las bajas laborales en 2025, habrá un aumento de las revisiones médicas obligatorias, lo que va a hacer que los trabajadores puedan ser citados varias veces para confirmar el estado en el que se encuentran, aunque hablemos de procesos que, en principio, necesiten una recuperación más larga que otros.
De esta forma, lo que se intenta evitar es que las bajas laborales sean más largas de lo necesario, algo que si bien es lógico, puede suponer que gran cantidad de médicos se sientan presionados a dar el alta a pacientes que aún no se tendrían que reincorporar a su trabajo debido a que no se hayan recuperado al cien por cien, lo cual podría suponer que se agravase la situación en la que se encuentran en ese momento.
Otro punto a tener en cuenta es que los informes médicos irán directamente a las empresas, lo cual facilita los trámites de cara a gestionar una baja laboral, ya que antes el médico debía emitirlo y el trabajador hacerlo llegar a la empresa.
Cuánto vas durar ahora la baja laboral
En cuanto a la duración, la baja laboral seguirá teniendo un máximo de 365 días, ampliable hasta 180 días más en casos justificados. Pero con las nuevas reglas, las bajas largas estarán bajo la lupa de la Seguridad Social como nunca antes, y su renovación será cada vez más difícil salvo que existan informes médicos extremadamente detallados y sólidos.