Es oficial: el Gobierno mantiene el CAPI con ayudas de hasta 115 € al mes por cada hijo

Este 2025, el Gobierno va a mantener el Complemento de Ayuda a la Infancia, más conocido como CAPI, el cual es una ayuda mensual para las familias con hijos menores de tres años y que consta de hasta 115 euros al mes por hijo. Esta prestación tiene como objetivo las familias más vulnerables de nuestra sociedad y se encuentra integrada dentro de Ingreso Mínimo Vital como una herramienta para prevenir la pobreza infantil, un problema que por desgracia sigue afectando a muchos hogares españoles.

Si bien, tal y como hemos dicho, el CAPI es un complemento del Ingreso Mínimo Vital, este puede solicitarse sin necesidad de recibir el IMV, siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos asociados a esta ayuda y tener hijos a cargo menores de 18 años.

¿Quién puede pedir el CAPI y qué requisitos hay?

Pero no basta con tener hijos a cargo, ya que para recibir el CAPI, la Seguridad Social exige que la unidad familiar esté empadronada al menos desde hace un año en España (excepto en casos de violencia de género o adopción) y que cumpla ciertos límites económicos. En 2025, los ingresos no deben superar el 300 % de la renta garantizada que correspondería a esa familia, y el patrimonio neto no puede ser superior al 150 % del límite permitido para su composición.

Además, se aplica un “test de activos”, es decir, que se analiza si la familia dispone de bienes o recursos económicos que puedan superar seis veces la renta mínima garantizada y, en caso de que esto sea así, no se podrá acceder al CAPI, aunque sí a otras posibles ayudas autonómicas, ya que la idea es que el complemento llegue a quienes realmente lo necesitan.

Tampoco es necesario que el CAPI se renueve manualmente cada año, ya que es la propia Seguridad Social quien revisa los datos fiscales y familiares de los beneficiarios, siendo tan solo necesario notificar cambios importantes tales como una mudanza, que haya un nuevo miembro en la familia o una separación, por poner algunos ejemplos.

¿Cuánto se cobra cada mes con el CAPI?

La cuantía que se recibe por el CAPI depende de la edad que tenga el menor a cargo, algo que además se calcula por cada uno de los que tenga la familia de forma individual, siendo las cantidades las siguientes:

  • Por cada hijo menor de 3 años se reciben 115 euros al mes.
  • Por cada hijo con una edad comprendida entre los 3 y los 5 años, 80,50 euros al mes.
  • Y por cada hijo que tenga entre 6 y 17 años, se reciben 51,50 euros al mes.

Cómo pedir el CAPI paso a paso

En caso de que quieras solicitar el CAPI, lo único que tienes que hacer es entrar en la plataforma del Ingreso Mínimo Vital en la web de la Seguridad Social y pulsar en “Simular y solicitar”. A continuación, te tocará responder a un cuestionario sobre los ingresos de la familia, su situación laboral y quiénes la componen; además de adjuntar cierta documentación que te solían, como el DNI, libro de familia, empadronamiento, etc. Por último, firmas digitalmente y lo envías para que se estudie tu solicitud desde la Seguridad Social.

Si prefieres hacer este trámite presencialmente, también es posible, aunque deberás solicitar una cita previa en una de las oficinas del INSS y llevar todos los documentos necesarios impresos o escaneados en una memoria externa.

El CAPI se cobra con efecto retroactivo desde el mes siguiente a la solicitud y se ingresa mensualmente junto al resto de ayudas y, aunque el plazo de resolución puede extenderse hasta seis meses, lo más normal es recibir respuesta en menos tiempo, sobre todo si se presenta toda la documentación correctamente.