Es oficial: así puedes sacarte gratis el carnet de camión y conseguir trabajo fijo al instante

Todas aquellas personas que sean menores de 30 años y tengan como objetivo laboral trabajar en el sector del transporte, concretamente con camiones, a partir de ahora lo tendrán mucho más fácil. Será así gracias a la medida adoptada por la Comunidad de Madrid, que subvencionará de manera íntegra el coste del permiso de conducir de tipo C, eliminando de esta forma uno de los obstáculos, el económico, que frenaba a muchos jóvenes y a las propias empresas, que necesita reforzar unas plantillas en la que faltan cerca de unos 30.000 efectivos en toda el país.

Los requisitos para el obtener el carnet para camión

El programa forma parte del Plan de Empleo Joven Autonómico y sólo exige tres condiciones básicas a los interesados para poder tener su carnet:

  • Deben tener entre 18 y 29 años de edad.
  • Deben estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Deben residir en la Comunidad de Madrid.

Una vez que la persona interesada en obtener esta licencia cumpla con los requisitos, el alumno se matricula en una de las autoescuelas adheridas, que pueden consultar en los soportes oficiales del gobierno regional.

Este curso incluye las clases teóricas, prácticas en pista, circulación real y además las tasas del examen. Todo va a cargo de la subvención, por lo que el coste para el bolsillo de estas personas es nulo. Un aspecto importante a tener en cuenta es que las plazas son limitadas y que la demanda, viendo las facilidades y las oportunidades laborales que se abren, crece a toda velocidad.

La documentación que se requiere para solicitar la ayuda

  • El DNI o NIE debe estar en vigor.
  • El Certificado de empadronamiento en la Comunidad de Madrid.
  • El informe de inscripción como demandante de empleo.
  • La solicitud oficial del Plan de Empleo Joven.

Una vez entregada la documentación, ya sea en la oficina de empleo o sede electrónica, y, tras la validación, la autoescuela confirmará al interesado la fecha de inicio.

Las oportunidades laborales en logística y transporte para 2025

Con el permiso C en la mano, las salidas laborales para quienes cuenten con el mismo será rápidas. Así, Ontime, una de las mayores firmas de logística del país, necesita cubrir cas 1.000 vacantes antes de que acabe 2025 para alcanzar los 7.000 trabajadores. Los perfiles más solicitados por esta empresa son:

  • Mozos de almacén para la recepción, clasificación y preparación de los pedidos.
  • Carretilleros para el manejo de carretillas y carga de mercancías.
  • Transportistas para conducción de rutas tanto nacionales como internacionales.
  • Otros puestos relacionados con la coordinación logística y tareas de soporte.

Por tanto, no sería de extrañar que nada más obtener el carnet tipo C se pueda firmar un contrato laboral prácticamente al mismo tiempo. Por ello la formación gratuita es una oportunidad de oro para quienes buscan estabilidad laboral y un buen sueldo en un sector que es esencial para la economía.

Formación gratuita y empleo, de la mano

El vínculo entre la ayuda que se recibe de la Administración Pública, en este caso la Comunidad de Madrid, y las necesidades de las empresas es evidente: la Administración facilita la capacitación y las compañías absorben el talento recién formado.

Por tanto, aquellos que estén en una situación de duda, quizá estén en el momento ideal para dar el paso para tener tu carnet de camión. Únicamente hay que cumplir uno requisitos, presentar la documentación y seguir las indicaciones de la autoescuela. Una vez superado esto, habrá que esperar a las empresas, entre las que está Ontime, organicen jornadas de reclutamiento para acelerar la incorporación de nuevos conductores a sus filas.