Conseguir el carnet de conducir gratis en España es posible: solo debes cumplir este requisito

Renovar el carnet de conducir es algo que, tarde o temprano, tenemos que hacer todos, algo que ya contempla la DGT estableciendo que los permisos de conducción tienen una vigencia de 10 años para quienes tienen menos de 65 años, y de 5 años para quienes han superado esa edad. A partir de ahí, hay que renovar, y eso incluye pagar una tasa, la cual actualmente ronda los 24,58 euros, además de superar el obligatorio reconocimiento médico.

Sin embargo, para quienes ya han cumplido los 70 años, hay buenas noticias: ya no tendrán que pagar esa tasa ya que la DGT ha decidido eliminar este pago a los conductores de mayor edad como una forma de facilitar que sigan conduciendo con todas las garantías legales, sin que el dinero suponga un obstáculo.

Eso sí, aunque la tasa sea gratuita, el reconocimiento médico sigue siendo obligatorio, por lo que habrá que pasar las pruebas psicofísicas en un centro autorizado, y ese coste sí corre a cargo del conductor. En la práctica, se trata de una medida que ayuda, sobre todo, a que quienes siguen conduciendo a edades avanzadas lo hagan sin temor al trámite económico, pero garantizando siempre que se encuentren en las mejores condiciones de salud para hacerlo.

¿Cómo puedo renovar el carnet de conducir a partir de los 70?

Lo primero que tendrás que hacer para comenzar este proceso es acudir a un centro médico autorizado, donde se realizan las diferentes pruebas psicofísicas que se necesitan para ver si el conductor está en condiciones de seguir conduciendo, valorándose diferentes aspectos como la visión, los reflejos, la audición y la coordinación. A continuación tendrás que abonar el coste de este reconocimiento médico, el cual varía en función del centro, pero que normalmente ronda los 30 a 50 euros.

Una vez hayas superado el reconocimiento, con el cual seguro que ya estás familiarizado, el centro en el que te hayas hecho las pruebas se encargará de enviar directamente el informe a la DGT y entregar un carnet provisional, el cual será válido durante unos meses hasta que llegue el nuevo permiso definitivo a casa. Este nuevo carnet de conducir suele tardar entre un mes y medio y dos meses en llegar por correo, por lo que mientras tanto tendrás que usar el documento provisional, el cual es totalmente válido para circular.

Por qué la DGT quita las tasas pero mantiene los controles médicos

Aunque nos pueda parecer algo raro lo de no tener que abonar las tasas de la renovación pero sí las de los exámenes médicos necesarios para obtener de nuevo el carnet de conducir a partir de los 70 años se debe a la preocupación de la DGT porque los conductores españoles se encuentren en el mejor estado de salud posible, ya que la conducción acarrea una serie de riesgos para todos, ya sea para los propios conductores como para los que les rodean. Una muestra de ello es lo que comentábamos al principio de este artículo, eso de que a partir de los 65 años se exige una renovación cada 5 años.

Es más, en caso de que el médico que nos evalúa lo considere necesario, es posible que este exija que nos hagamos dichos exámenes con más frecuencia, todo ello por la posibilidad de que aparezcan problemas relacionados con los reflejos, la vista o la capacidad de concentración, factores que son muy importantes en general y para una conducción segura en particular.

Aunque pueda parecer una medida discriminatoria por la edad, lo cierto es que la DGT solo piensa en la seguridad de todos nosotros al volante, no en negarle a alguien de 72 años (por ejemplo) la posibilidad de conducir o no, y en que estemos en las mejores condiciones para ello.