La conocida cadena de supermercados Carrefour va a implementar en unos días un nuevo cambio en su modo de gestionar las ofertas y promociones, ya que desde el 31 de marzo no repartirá más los folletos en los cuales aparecían estas, algo que llevaba haciendo desde prácticamente la creación de la marca. Puede que esto para muchos no suponga un gran cambio, sobre todo para aquellos acostumbrados a consultar ese tema a través de la página web de la cadena francesa, pero para otros será una novedad ya que les ayudaba a planificar su compra semanal o mensual.
Y es que aunque nos pueda parecer raro o antiguo, lo cierto es que en pleno 2025 todavía hay quien sigue dependiendo de ese pedazo de papel para decidir qué día se acerca a Carrefour o qué productos va a aprovechar por estar de oferta, algo que ya no podrán hacer con esta vía porque la compañía ha decidido digitalizarse completamente, aunque los motivos que se han esgrimido tienen bastante peso.
¿Cuáles son las razones que han llevado a Carrefour a tomar la decisión de dejar de imprimir los folletos en los que aparecen sus ofertas y promociones y dejarlos en nuestros buzones para que pudiésemos consultarlas? A continuación en este artículo te lo contamos.
Las razones de Carrefour para dejar de imprimir sus folletos de ofertas
Puede resultar algo obvio, pero la razón principal que ha dado Carrefour para dejar de imprimir sus folletos en formato papel es la sostenibilidad, algo que ya ha explicado su director general, Alexandre Bompard, según el cual, al eliminar esta práctica que llevaba a cabo la cadena de supermercados francesa, podrán ahorrar más de 15.000 toneladas de papel al año. Esto es otra de las muestras que podemos encontrar sobre el compromiso que tiene Carrefour con el medio ambiente, tendencia que no solo está siguiendo esta marca sino muchas otras del sector con prácticas como la de cobrar las bolsas de plástico o la eliminación, dentro de lo posible, de los envases innecesarios.
Otro de los motivos que han esgrimido desde la cadena de supermercados es que, no solo a nivel ecológico supondrá un beneficio para los clientes de Carrefour, sino que el ahorro que les suponía este gasto (seguramente tal cantidad de papel, de tinta y de mano de obra es algo bastante caro) repercutirá de manera favorable en los precios de sus productos, pudiendo ofrecer ofertas y promociones mucho más atractivas a los clientes.
Aunque esto nos resulte algo lógico y que parece que es el primer paso relacionado con la digitalización de la marca, no es así, ya que llevan siguiendo este camino desde el año 2022, momento en el cual lanzaron su propia aplicación móvil, su página web y el poder suscribirte y recibir las ofertas y las promociones a través de medios como el correo electrónico o por su canal de WhatsApp.
Eso sí, esta decisión también deja en el aire qué pasará con todas esas personas, sobre todo para sus clientes de más edad, que estaban acostumbradas al formato físico y que ahora pueden tener más dificultades para adaptarse a la tecnología. Desde Carrefour, de momento, no han anunciado ninguna alternativa pensada específicamente para este colectivo, por lo que solo queda mantenerse a la espera y ver si se les ocurre alguna nueva idea.