La Casa de las Brujas: esta es la historia de este enigmático edificio (y sus leyendas)

‘La Casa de las Brujas’ no se llama así realmente, ya que hablamos del edificio Río de Janeiro, que se encuentra en las calles Durango y Orizaba, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, pero debido a todas las leyendas que alberga en su historia, el nombre de ‘La Casa de las Brujas’ se viene mucho mejor. Aunque bueno, también este nombre le viene debido a su curioso techo cónico. Esto le da mucha personalidad al edificio y su historia te dejará boquiabierto.

De hecho, gracias a su arquitectura la imaginación de muchos mexicanos ha volado a lo largo de los años. Así que ahora tenemos una parte de su historia oficial y una extraoficial de leyendas sobre casos paranormales que han sucedido en su interior. Como siempre que las leyendas y los mitos llegan a nuestra vida tenemos dos opciones disfrutarlas y creerlas o no creerlas, pero a todos nos gusta escuchar y leer estas historias.

Historia y arquitectura de La Casa de las Brujas

Lo primero es saber quién fue el arquitecto que ideó este edificio Río de Janeiro, y ese fue el ingeniero británico Regis A. Pigeon. Gracias a él, que realizó este diseño en 1908 el edificio que ha servido para idear tantas y tantas historias y leyendas. Su fachada nos recuerda a las tradicionales construcciones inglesas con ese tabique rojo.

Además, ese techo icónico que recuerda a un sombrero de bruja, de ahí su nombre, realmente hace alusión a la arquitectura religiosa alemana del siglo XII. Además, vemos cómo predomina el estilo Art Nouveau tan característico de la zona en la que se encuentra, precisamente la colonia Roma.

En su origen este edificio sirvió como un hotel, pero no un hotel cualquiera, sino que fue de lujo. Pero desde entonces ha ido sufriendo cambios y remodelaciones como es lógico con el paso del tiempo. Incluso en 1942 este edificio necesitó su remodelación más grande. De hecho, como fruto de estos trabajos el interior del edificio cambió y se adaptó al estilo Art Déco. Lo que crea un contraste entre su fachada y su interior, algo que lo hace aún más especial.

Este proyecto salió adelante durante el gobierno de Porfirio Díaz y llegó con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia de México. Desde que se terminó su construcción las leyendas se han ido sucediendo y, por supuesto, van pasando de generación en generación.

Pachita, reina de las leyendas de este edificio

Pachita era una chamana de nombre Bárbara Guerrero, y ella es protagonista de las principales leyendas que rodean a este edificio. Esta chamana es una personalidad del siglo XX en México y a ella se le creían poderes de de curación al mismo tiempo que realizaba rituales chamánicos, muchos de ellos sin explicación científica. Pero tenía muchos seguidores. Y la leyenda cuenta que Bárbara vivió en los cuartos de servicio de esta Casa de las Brujas.

Las historias que recorren las calles añaden aún más magia al contar que ella habitó esas paredes. Y es que, como ella era la reina de los eventos esotéricos en el país, se cuenta que Pachita hacía cirugías espirituales con tan solo un cuchillo y sin anestesia ni nada que aliviara el dolor. Por si fuera poco, al parecer y según se cuenta en las calles, realizaba estas operaciones en estado de trance (ella decía que eran entidades espirituales quienes la poseían y hacían posible estas intervenciones).

Y como suele pasar en estos casos, donde ha vivido una chamana tienen que seguir pasando cosas sin explicación una vez que la persona ya ha fallecido. Eso es lo que aseguran tanto vecinos como personas que han estado de visita en la Casa de las Brujas, que aunque murió en 1979, la presencia de Pachita sigue en los pasillos del edificio.