Tal y como está el mercado inmobiliario en España es una tarea prácticamente imposible encontrar un piso asequible en una gran ciudad. Por eso hay que buscar otras localizaciones más pequeñas, aunque bien conectadas con puntos de interés. Entre todas las opciones, que las hay en nuestro país, aparece una que pinta inmejorable y está en el Almadrones, provincia de Guadalajara: tiene 55 vecinos, el pueblo está rodeado de naturaleza, una conexión a internet de alta velocidad… y un paquete económico difícil de igualar: vivienda gratis y una ayuda mensual de entre 1.100 y 1.600 euros.
Cómo solicitar la casa y la ayuda
El proceso arranca en la web conlaspuertasabiertas.es, sitio en el que hay que rellenar un formulario con los datos personales y laborales. La impulsora del plan es la empresa Rebollo y Díaz, que evalúa la candidatura y contacta de forma directa con los preseleccionados. Si son aptos, firman un documento en el que se les asegura:
- Casa amueblada sin coste de alquiler.
- Subvención mensual entre 1.100 euros y 1.600 euros, dependiendo siempre del perfil y las responsabilidades.
- Manutención básica incluida, con comidas en los establecimientos asociados.
Una de las cosas que deben saber los que opten a esta ayuda es que será necesario que dispongan de vehículo ya que la escuela, el centro de salud y la mayoría de los comercios se encuentran a 25 minutos. Pero esto supone también una buena oportunidad para montar un negocio local que sea rentable ante la escasez de servicios en la zona.
Los requisitos y la documentación
A la hora de presentar la candidatura hay que tener la siguiente documentación:
- DNI / NIE vigente.
- Certificado de antecedentes penales.
- Vida laboral actualizada, sobre todo si se aspira al tramo máximo de ayuda.
- Contrato de trabajo remoto o proyecto de emprendimiento que justifique ingresos adicionales.
- Permiso de conducir y ficha técnica del vehículo, dada la lejanía de los puntos de interés.
Desde la empresa Rebollo y Díaz se prioriza a las familias jóvenes y profesionales que puedan aportar nuevos servicios, como por ejemplo peluquería, hostelería, mantenimiento, etcétera. Pero cualquier persona mayor de 18 años que esté dispuesta a residir un mínimo de dos años allí puede postularse.
Calendario y trámites a cumplir
- La solicitud inicial se puede hacer durante todo el año mediante la web mencionada anteriormente, conlaspuertasabiertas.es
- Habrá una preselección a los 15 días, con una entrevista que se realizará en videollamada, no habrá que desplazarse al lugar.
- Después de 10 días, la selección final y la posterior firma del acuerdo, que se llevará a cabo en el ayuntamiento de Almadrones.
- La llegada al pueblo se podrá hacer hasta 30 días después de la firma, cuando se recogerán las llaves y se activarán los suministros.
En apenas dos meses se puede realizar el proceso completo si se entrega la documentación a la primera. Las tareas de empadronamiento estarán a cargo del ayuntamiento, que orientará también la actividad económica y hará los trámites necesarios para el alta como autónomo si es necesario.
En definitiva, los beneficios que convierten a este pueblo de Guadalajara en una de las opciones más interesantes para trabajar allí, incluso con el método del teletrabajo, son las siguientes:
- Fibra óptica de alta velocidad financiada por fondos europeos.
- Edificio de coworking gratuito con salas de reuniones.
- Entorno natural privilegiado para cualquier actividad al aire libre.
- Red de apoyo vecinal que facilita el intercambio de servicios.
Ahora sólo es necesario tomar la decisión, apostar por los campos de la Alcarria.