Los residentes y empadronados en Castilla y León tendrán autobuses gratuitos gracias al plan desarrollado por la Junta. La pasada semana Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico, lo anunció y ahora se han dado a conocer más detalles sobre el uso sin coste de los autobuses dependientes del ejecutivo. Así, con el suso de la nueva tarjeta BUSCYL, la persona que esté empadronada en la comunidad podrá recorrer cualquiera de las 2.628 rutas de coche de línea de forma gratuita, unos trayectos que el año pasado registraron cerca de 15 millones de viajes.
Pedro Antonio Heras, procurador en Cortes, comentó algunos detalles en su visita a Soria, provincia en la que 149 líneas con cerca de 200.000 viajes pasarán a ser gratuitas. Heras destacó que esta nueva tarjeta podrá usarse para subir directamente al autobús, que tendrá un renovado sistema de embarque a bordo.
La inversión tecnológica se completará con la aceptación de nuevos métodos de pago, pues aquellos ciudadanos que no estén empadronados en Castilla y León podrán utilizar la BUSCYL como tarjeta monedero, y con marquesinas inteligentes en paradas y estaciones. Heras recalcó que para tener acceso a los viajes gratis sólo habrá que estar empadronado en la comunidad autónoma y no se requerirá un número de viajes mínimo ni tampoco se limitará a un máximo de desplazamientos.
Las fechas en las que el autobús será gratuito
El 1 de julio de 2025 será el día en el que comenzará a aplicarse la bonificación del 100% del precio a todos los menores de 15 años en toda la comunidad. En este caso, de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre, será tanto para empadronados como para los que no lo están. A partir del 1 de enero sólo los empadronados con la tarjeta BUSCYL podrán viajar gratis.
Será el 1 de septiembre cuando entre en funcionamiento la gratuidad del transporte metropolitano en Castilla y León, aunque sólo será aplicable a la mitad de las ciudades de la misma ya que Soria, Palencia, Zamora y Ávila no cuenta con servicio de bus de estas características. Con esta medida se beneficiará a cerca de un millón de personas.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, los nuevos sistemas de control irán implantándose en todos los autobuses de la comunidad autónoma. Será un proceso progresivo de la gratuidad en las 2.628 rutas que deberán esta finalizado el 1 de noviembre.
¿Qué es lo que hay que hacer para pedir la tarjeta BUSCYL?
Esta tarjeta, que es gestionada y expedida por el Centro de Control del Transporte de Castilla y León, será tanto de soporte físico como digital y puede solicitarse en portal oficial de la comunidad autónoma o en el teléfono de atención a la ciudadanía de la misma, el 012. Desde el pasado 1 de junio lo pueden hacer los menores de 15 años y a partir del 1 de julio el resto de la población.
Heras destacó la apuesta realizada por el Gobierno la Junta en su objetivo de “mejorar la vida de los vecinos de Castilla y León” y también por consolidar el transporte como “un pilar más” de los servicios públicos de la comunidad autónoma. Además, recordó que “el transporte es la vía de acceso a los servicios públicos” y que con esta medida se “incentiva el empadronamiento y permite generar oportunidad en el territorio”. Por último, puso de manifiesto que “Castilla y León es la comunidad pionera en la gratuidad de este servicio” en todo el territorio nacional.