El Govern movilizará 1.500 millones de euros para un “plan de defensa” con el quiere dar respuesta a la política de aranceles emprendida por Estados Unidos y cuyos recursos se centrarán en ayudas, préstamos y créditos para “proteger y relanzar” a las empresas catalanas. Salvador Illa, el president de la Generalitat, lo ha trasladado este lunes al Consell del Diàleg Social y también al Consell General de Cambres.
El plan lleva se ha denominado como ‘Responem: Pla de defensa de la Catalunya de tothom’, en el que han colaborado cuatro departamentos del Executiu, y se ha presentado este lunes en la reunión del Consell del Diàleg Social. En función de los datos del Govern, el arancel del 20% repercutiría al total de los 4.351 millones de euros de las exportaciones catalanas a Estados Unidos y a las 3.161 empresas que exportan al país norteamericano. Los sectores más afectados son el químico, el farmacéutico, el de la maquinaria, la agroalimentación y productos metálicos.
En qué consiste el plan
En materia de ayudas y subvenciones, habrá 300 millones de euros para activar estas líneas que partirán de los presupuestos de la Generalitat. Por una parte, habrá ayudas a fondo perdido, especialmente destinados al sector agroalimentario; también ayudas para la promoción internacional y otra línea para la multilocalización empresarial con la finalidad de “ampliar la presencia de empresas catalanas en el exterior”.
La mayor partida será la relacionada con préstamos y créditos. Se desembolsarán 900 millones para que el Institut Català de Finances (ICF) desarrolle avales, créditos circulantes, créditos de inversión y bonificación del tipo de interés de los créditos hasta el 1,5%. Por otro lado, se destinan 150 millones a fondos de inversión y capitalización vehiculados a través del ICF y Avançsa.
Otros puntos del plan tienen que ver con el asesoramiento y campañas comunicativas y de promoción de las empresas catalanas. La cuantía para ofrecer un servicio de asesoramiento que contribuya a “impulsar la internacionalización y diversificación de los mercados” de las empresas será de 130 millones de euros. Los 20 millones restantes del plan son para la rama comunicativa. Con este dinero se estima desplegar campañas que potencien los productos catalanes en determinados mercados .
Catalunya se vería afectada “relativamente poco”
En el Govern aseguran que aún es pronto para valorar la afectación global y final sobre la economía catalana pero dan dos datos provisionales: el 17,2% de las empresas exportadoras catalanas podrían verse afectadas y el 4,3% del volumen de las exportaciones totales. Incluso ante este hecho, fuentes del Ejecutivo insisten en que Catalunya se vería afectada en gran medida, sin embargo, se remiten a la la falta de previsibilidad del carácter de Trump, al perjuicio que estas decisiones tendrán para la economía de EE.UU., como se está viendo ya, y al paraguas que representa Europa.
Desde la perspectiva política, en el Govern insisten en no relacionar estas medidas a otras cuestiones, como los nuevos suplementos de crédito que el Ejecutivo catalán tiene intención de aprobar con los socios de investidura, aunque buena parte de los fondos directos se extraerían de ahí. La principal intención es tratar de replantear algunas partidas para dedicarlas ahora a esta nueva contingencia.
“Es tiempo de alianzas. Quién quiera actuar en solitario va por mal camino”
El president Illa ha arremetido contra las decisiones de la Administración Trump, una “drástica política de aranceles”, que supone un “el giro proteccionista de mayor gravedad desde 1930” y una forma de actuar “injusta e injustificada”, “unilateral e insolidaria”, “basada en falsedades” o de impresiones que “no responden a la realidad o son de interpretación discutible”. Además, ha apelado directamente a la unidad, en consonancia con Europa, ya que es tiempo de alianzas y quién quiera actuar en solitario va por mal camino”, ha advertido.
En esta misma línea, ha expuesto que “está en juego el modelo europeo y la arquitectura geopolítica mundial”, mas ha pedido “serenidad, unidad, confianza y determinación” y ha destacado la “flexibilidad” del plan diseñado por el Govern.
Patronales y sindicatos valoran positivamente la celeridad de la iniciativa de Illa pero con reservas las medidas
Josep Sánchez Llibre (Foment), Antonio Cañete (Pymec), Javier Pacheco (CC.OO.) y Camil Ros (UGT), los representantes de las principales entidades patronales y sindicales, han valorado positivamente la celeridad de la iniciativa de Illa.
También las medidas diseñadas por el Ejecutivo catalán, aunque con algunas reservas. Así, los presidentes de las dos patronales han reclamado “no sobreactuar” en la respuesta a la espera de que se concreten las afectaciones empresariales, y controlan dichas afectaciones en el tiempo y según los sectores. Por su parte, los líderes sindicales están preocupados por la posible afectación de la guerra comercial en la ocupación, ante lo que han incidido en la necesidad de tener en cuenta medidas como los ertes, que “se demostraron exitosas” durante la pandemia.
Los socios de investidura dispuestos a apoyar al Govern contra los aranceles
Por su parte, los socios de investidura (ERC y Comuns) se han mostrado dispuestos a colaborar con el Govern en la respuesta a la guerra comercial. Los republicanos han asegurado este mismo lunes que están dispuestos “a acompañar en lo que haga falta” al Govern para luchar contra los aranceles“. En rueda de prensa previa a la cumbre de Palau, el el vicesecretario de comunicación de ERC, Isaac Albert, ha subrayado la necesidad de ”proteger el tejido económico catalán“.
En esta misma línea, los Comuns han asegurado que “alargamos la mano a poder proseguir la defensa de la protección de los trabajadores y al sector productivo y económico, y especialmente en Catalunya, al sector agroalimentario”, ha indicado la portavoz Aina Vidad.