Nuevos casos de «phishing» a Lidl y Dyson, que pueden acabar en suscripciones de pago premium
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa virtual, el ‘call spoofing’: Como prevenirlo
La Policía alerta de una estafa mediante códigos QR en tarjetas de ‘El juego del calamar’
Recientemente ha surgido una nueva estafa en la que suplantan CaixaBank en esta ocasión con el envió de emails de forma masiva.
En el correo electrónico que se hace pasar por CaixaBank dicen lo siguiente: “Hemos notado algunas transacciones sospechosas en su cuenta y hemos tomado medidas temporales para suspender su cuenta para protegerlo”.
La dirección de correo electrónico no es de CaixaBank
Si nos fijamos en el destinatario, podemos ver que no es CaixaBank quien envía el correo electrónico, sino s5mFH388@santocucinadimare.co.uk. Este es el primer detalle en el que debemos fijarnos. Por tanto, es importante que sospechemos de todos los correos que no llevan una dirección corporativa y que te dicen que son de una entidad u organización.
Cuidado porque trata de hacerse con tus credenciales bancarias
Aunque en el correo electrónico indican que “debido a nuestras políticas para proteger las cuentas a través de alertas por SMS, lo invitamos a confirmar su número de teléfono móvil para notificarle cualquier movimiento en su cuenta”, cuando accedemos al link no nos preguntan por nuestro móvil sino por el identificador y la contraseña.
Aunque suplanta a CaixaBank, la URL no es de la entidad bancaria
En el mensaje tratan de hacernos creer que vamos a acceder a la página web de CaixaBank (caixabank.es/confirmar). Pero si introducimos esta URL en el navegador podemos ver que la dirección a la que nos lleva no tiene nada que ver con la entidad. Este es un paso que debemos seguir siempre antes de pinchar sobre un enlace y tenemos dudas de su legitimidad.
Por último, recuerda que “CaixaBank nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales”. Y, por tanto, si recibes alguna notificación de este tipo, desde la entidad recomiendan desconfiar, analizar el correo con detenimiento y no hacer clic en nada si no puedes asegurar su legitimidad.
Qué hacer ante este tipo de mensajes maliciosos
Si has recibido un correo electrónico de estas características, es importante que borres el mensaje cuanto antes y que no lo compartas con terceras personas para evitar que la oleada de robos continúe.
En caso de que hayas caído en la trampa, ponte en contacto con tu banco lo antes posible para revertir la situación.
Recomendaciones
Además, hay ciertos pasos a seguir y consejos para evitar caer en la estafa:
- Observar que el dominio del remitente del correo es el correcto
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado.
- No hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos
- Actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos
- Introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo «https»
Por último, las empresas especializadas en ciberseguridad recomiendan que revisemos periódicamente las cuentas bancarias para identificar cualquier irregularidad, modificar periódicamente tus contraseñas y acudir a los canales oficiales en cuestión de duda.
De esta manera podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos tanto personales como bancarios.
Recuerda, que ni CaixaBank ni ninguna otra empresa o institución legítima va a pedir a sus clientes que revelen las claves de acceso a su banca digital o servicio online.
Por último, si se tienen sospechas, aconseja contactar con el supuesto remitente por otro canal, por ejemplo, por teléfono, para confirmarla.