[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Cuidado con esta supuesta oferta de trabajo donde se dice que puedes “ganar entre 20 y 200 dólares la hora” no es de Amazon
- Este tipo de anuncios en Facebook, son estafas
- La Guardia Civil alerta de un SMS fraude: se hacen pasar por Movistar para robarte 96 euros
[/tie_list]
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha denunciado una nueva campaña de phishing que afecta al banco Unicaja.
Son muchos los usuarios que se han quejado de este tipo de mensajes. Las cuentas oficiales de bancos como el BBVA o el Santander han publicado en sus redes sociales diferentes avisos para que los usuarios tengan cuidado si reciben este tipo de mensajes.
Los enlaces que se incluyen son normalmente sospechosos desde el primer momento al usar por ejemplo dominios extraños.
¿En qué consisten estos mensajes?
En este caso el mensaje avisa al usuario de que su cuenta bancaria está bloqueada, pero no debes caer en esta trampa y hacer clic en el enlace para intentar desbloquearla, ya que se trata de una estafa. Este mensaje ha llegado también a personas que no tienen cuenta en este banco.
Con esta estafa, los criminales intentan obtener los datos personales y bancarios de las víctimas a través de un correo electrónico fraudulento que se hace pasar por la entidad bancaria.
#AvisoSeguridad | Se ha detectado una campaña de #smishing contra @UnicajaBanco. Consulta toda la información y no piques. #ProtegeTuEmpresa https://t.co/Aip4q3mouh pic.twitter.com/fTGerAFFzd
— Protege tu empresa (@ProtegeEmpresa) June 9, 2022
¿Qué hacemos si hemos recibido estos SMS?
Si has sido víctima de esta estafa, el INCIBE recomienda cambiar la contraseña de la banca online, informar al BBVA del suceso y presentar la pertinente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El INCIBE recalca no abrir los correos electrónicos ni SMS que tengan una procedencia desconocida y no contestarlos. Los bancos no incluyen en sus emails los enlaces a la página de inicio de sesión o documentos adjuntos. Lo recomendable es acceder a la banca online a través del área de clientes.
Lo más recomendable es utilizar contraseñas seguras, mantener el antivirus actualizado, revisar que la página web en la que se está navegando es certera y comprobar que los documentos adjuntos o enlaces no sean maliciosos.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
- Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el SMS no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Observa si el SMS contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
- Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.