[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Cuidado con el SMS ‘Ramón Román’: roba datos personales y bancarios
- Alerta: Si el trabajo es atractivo y te piden dinero para reservar plaza, desconfía
- Cuidado con este mail advirtiendo de un supuesto impago de una multa de la DGT: es una estafa
[/tie_list]
La Guardia Civil ha alertado desde su cuenta de Twitter, sobre un nuevo email fraudulento en el cual se hacen pasar por las entidades bancarias BBVA y Santander
Son muchos los usuarios que se han quejado de este tipo de correos. Las cuentas oficiales de bancos como el BBVA, el Santander o Unicaja han publicado en sus redes sociales diferentes avisos para que los usuarios tengan cuidado si reciben este tipo de correos.
En este caso avisan de que : «ha sido detectada una campaña de correos maliciosos que distribuyen malware de tipo troyano suplantando a entidades como BBVA y banco Santander y se identifican con el asunto ‘Confirming'».
En estos emails, detallan la urgente necesidad de abonar una factura, para ello hay que descargar un fichero que detallan como una carta, pero en el caso de hacerlo y abrir el archivo, estaremos introduciendo en nuestro software un troyano, que podrá hacerse con nuestros datos y cuentas bancarias.
⚠️#AVISO‼️ Detectada campaña de correos maliciosos que distribuyen #malware de tipo troyano suplantando a entidades como @bbva y @bancosantander y se identifican con el asunto ‘Confirming’#NoPiques es #phishing👇https://t.co/byjBAycipQ pic.twitter.com/azWBWFbPXZ
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 12, 2023
Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
- Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el SMS no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Observa si el SMS contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
- Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.
Otras recomendaciones de la OSI:
Siempre que recibas un correo de estas características, confirma con tu entidad bancaria su veracidad. Las entidades bancarias suelen tener un área de contacto en el que proporcionan, tanto direcciones de correo electrónico, como un número de atención al cliente o incluso desde la propia aplicación del banco puedes contactar con tu agente. También, puedes encontrar en sus páginas web información sobre los fraudes más recurrentes:
- Atención al cliente de BBVA y sección de ‘última hora’.
- Atención al cliente del Banco Santander y sección ‘Aprende seguridad online: herramientas y consejos’.
- No olvides que las entidades bancarias nunca notificarán este tipo de incidentes a través de un correo electrónico de estas características.
- No interactúes con enlaces desconocidos, de dudosa procedencia o que no estés seguro de su remitente, procedentes tanto de un SMS o correo.
- Procura evitar descargar ficheros de páginas o correos de las cuales dudes o desconozcas su veracidad.
- No olvides mantener tus dispositivos actualizados con la versión más reciente, tanto del sistema operativo como de los navegadores web que utilices.