Los clientes de este banco español están preocupados: va a cerrar y estas serán las consecuencia

Durante los próximos días vamos a asistir al cierre del banco español que es prácticamente el más antiguo de nuestro país y uno de los que más clientes tenía, y sí, nos estamos refiriendo a Bankia. Aunque es cierto que esta decisión ya se veía venir desde que dicha entidad financiera y la Caixa se fusionaran dando paso a CaixaBank hace unos pocos años, los usuarios de dicho banco están ahora en una especie de limbo y no saben exactamente qué cambios habrá en sus cuentas bancarias, los servicios que tienen contratados o, incluso, con sus ahorros.

Antes de entrar en todo este tema, debemos entender un poco más acerca de la importancia que tenía este banco español, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVIII (más concretamente al 1702) cuando el padre Francisco Piquer funda el Monte de Piedad de Madrid. Más de un siglo más tarde, en 1838, el marqués de Pontejos fundó la Caja de Ahorros de Madrid, que más tarde se convertiría en la ya más conocida Caja Madrid, una de las principales entidades que integraría posteriormente Bankia.

Como podemos observar, este banco español tiene mucha historia y muy antigua, de ahí la importancia que ha tenido a los largo de más de 300 años en nuestro país, por lo que a continuación analizaremos los cambios que sufrirán los antiguos clientes de Bankia y cómo se ha gestado el fin de esta entidad financiera.

La fusión de Bankia con CaixaBank: qué pasará a partir de ahora

Como ya hemos dicho, la desaparición de este banco español no sorprende, aunque no ha sido un cierre en el sentido más tradicional de la palabra, sino que se trata de una fusión con CaixaBank, por lo que los clientes de la antigua Bankia se integrarán en dicha entidad financiera. Recordemos que Bankia se comenzó en 2010, momento en el que varias cajas de ahorro decidieron unirse para para tiene runa posicional más firme en el mercado financiero, entre las cuales estaban Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Canarias.

Este banco español ha sido el centro de muchas polémicas, como por ejemplo en 2012 cuando tuvo que ser rescatado con fondos públicos debido a la caída del valor de sus acciones en bolsa, algo que obviamente afecto no solo a su reputación, sino que también hizo que sus clientes y accionistas desconfiaran de la gestión que se estaba realizando, algo imprescindible cuando eres una entidad financiera. En 2021, Bankia fue absorbida por CaixaBank, consolidándose de este modo uno de los grupos bancarios más potentes de nuestro país.

¿Qué pasará con los ahorros de los clientes de este banco español?

Todos estos cambios han hecho que los antiguos clientes de este banco español estén preocupados por el dinero que tenían con él, algo que es completamente lógico. Ante esto, Bankia y CaixaBank han dicho que no hay motivos para ello y han remarcado los siguientes puntos:

  • Todos los depósitos y cuentas bancarias que se encontraban en Bankia se han integrado de forma automática en CaixaBank sin que haya que hacer ninguna gestión adicional, además de que no se han modificado los contratos ya existentes.
  • Si se tenía contratado algún producto financiero, tales como préstamos o hipotecas, las condiciones de los mismos tampoco han cambiado, excepto para aquellos casos en los que el índice de referencia fuese variable, como por ejemplo el Euríbor.
  • Todas las gestiones que se hagan a partir de ahora se han integrado también con normalidad en los canales digitales de CaixaBank.

Todo esto es, en principio, una muy buena noticia para los antiguos clientes de este antiguo banco español, aunque muchos de ellos ya han expresado su descontento ya que, a pesar de la negación de CaixaBank en cuanto a la existencia de cambios, algunos han reportado cambios en las comisiones y en las políticas, haciendo que estas sean menos favorables que antes. Aparte de esto, hay muchas quejas relacionadas con el peor servicio ofrecido por CaixaBank en comparación con Bankia, como por ejemplo en la atención al cliente o que ciertos servicios que antes eran gratuitos ya no lo son.