La diferencia entre lo que cobra un jubilado español y uno argentino se hace viral: “Lo más mísero…”

Una persona trabaja durante toda la vida con la idea disfrutar, cuando finalice su trayectoria laboral, de una pensión que le permita vivir de manera digna, sin grandes lujos pero sin agobios en el día a día. Pero esto no siempre ocurre y hay grandes diferencias, tanto dentro del mismo país como en relación a otros. Un ejemplo de ello es el abismo que hay cuando se comparan pensiones entre jubilados de Argentina y España, con una diferencia superior a los 2.000 euros en favor del español.

Imposible comparar las situaciones de los jubilados

La periodista argentina Melina Moriatis, con una gran repercusión en redes sociales, publicó en uno de sus perfiles un vídeo en el que preguntaba a dos jubilados la cuantía de sus pensiones, uno español y otro argentino. La diferencia entre ambos eran notables, pero también hay que tener en cuenta el coste de vida en ambos países, muy alejado el uno del otro.

Cuando al jubilado español le pregunta Melina lo que ingresa por mes de jubilación, la periodista incluso reconoce, sin saber todavía la respuesta, que puede “asustarle el dato”. El jubilado le explica que ha cotizado durante 40 años “al máximo” y por tanto se le ha quedado “casi el 100% del salario que cobraba”. Esto se traduce en una cantidad aproximada a los 2.300 euros brutos. Cuando llega el turno del argentino, este explica que él se jubiló recientemente y que le han quedado unos 50.000 pesos al mes, que al cambio suponen unos 167 euros: “Lo más mísero que puede haber”, asegura.

Las reacciones lo dejan claro: una excepción

El vídeo rondó las 900.000 visualizaciones y tuvo más de 150 comentarios, que mostraron su desacuerdo con la intención del mensaje que se quería trasladar, la gran desigualdad entre uno país y otro. Y es que muchos usuarios españoles respondieron que en nuestro país, “la mayoría se jubila con 1.000 euros” e incluso que hay jubilados “con 480 euros al mes, el que gana 2.300 euros es una excepción”.

Otros comentarios hablan sobre que “hay que ver para qué te alcanza en cada país” y aclaran que “en Argentina con 500 dólares se puede vivir bien y en España con 500 euros no te sirve ni para el alquiler de una casa”.

La diferencia de salarios

En los últimos datos de la Seguridad Social, las pensiones máximas están sobre los 3.000 euros netos al mes, mientras que las mínimas para mayores de 65 años rondan los 800 sin cónyuge a cargo o los 900 con él. Los menores de 65 años percibe alrededor de 750 si no tienen pareja a cargo y 900 si la tienen.

En Argentina, por el contrario, la Administración Nacional de Seguridad Social acordó que la mínima estaría en los 238,13 euros y la máxima en los 1.602,39 euros. En cuanto a la Pensión Universal para el adulto, será de 190,56 euros y la Pensión Básica Universal de 108,93 euros.

¿En qué países del mundo las pensiones son las más altas?

En la Unión Europea las pensiones medias al año superaron los 30.000 euros en dos países nórdicos, Noruega y Dinamarca. También tienen unos datos por encima del resto de otros lugares del viejo continente Suecia, por encima de los 22.000 euros, y Finlandia, 21.085 euros.

Aunque la pensión más alta, incluyendo los países de la AELC (Asociación Española de Libre Comercio) se encuentra en Islandia, con una media de 35.959 euros, mientras que la más baja en Albania con 1.648 euros. En el viejo continente, la media se sitúa sobre los 16.500 euros.