Cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo no solo es posible, sino que desde abril de 2025 el SEPE lo permite en ciertos casos muy concretos. Eso sí, no todos los desempleados podrán acogerse a esta medida, que se ha bautizado como ‘Complemento de Apoyo al Empleo’, ya que lo importante es cumplir con unos requisitos previos y en que el nuevo empleo no supere un umbral de ingresos determinado. Aun así, es una muy buena oportunidad para quienes llevan tiempo en el paro y logran reengancharse al mercado laboral con un contrato.
El SEPE ha confirmado esta posibilidad para facilitar la reincorporación al mundo laboral de los parados de larga duración, sobre todo de aquellos que superan los 50 años o los más jóvenes que llevan tiempo buscando su primer empleo sin éxito. De este modo, quienes consigan un trabajo a jornada parcial o completa podrán seguir recibiendo parte de su prestación durante un periodo limitado de seis meses.
Veamos en este artículo exactamente qué criterios deben cumplir aquellos que deseen acogerse a esta nueva medida y qué es lo que pide el SEPE para poder solicitarlo.
El SEPE activa automáticamente este complemento
El llamado ‘Complemento de Apoyo al Empleo’ entró en vigor el pasado martes 1 de abril de 2025 y está pensado como una especie de puente temporal para quienes consiguen un contrato tras haber cobrado el paro durante un largo periodo. La buena noticia es que no es necesario presentar una solicitud específica, ya que si cumples con todos los requisitos y estás registrado como demandante de empleo, el SEPE activará automáticamente este complemento.
Eso sí, para poder beneficiarte, deberás haber cobrado la prestación contributiva durante al menos 360 días y haber transcurrido al menos 270 días desde que comenzaste a recibirla. Además, tu nuevo salario no puede superar los 1.350 euros brutos mensuales, es decir, el 225 % del IPREM en 2025, ya que su lo superas, no será posible compatibilizar el trabajo con la ayuda.
La compatibilidad con el SEPE tiene fecha de caducidad
Uno de los puntos más importantes de esta ayuda del SEPE es que no es indefinida, ya que solo se puede cobrar durante un máximo de 180 días, es decir, seis meses. Durante ese tiempo, la cuantía también irá bajando progresivamente, algo que debes tener en cuenta durante los meses que te encuentres recibiendo esta ayuda a la hora de planificar tu economía.
En los tres primeros meses, si trabajas a jornada completa, recibirás un complemento de 480 euros al mes. En el caso de que tengas un contrato a tiempo parcial, la cuantía se ajustará en función del porcentaje de jornada trabajada: 450 euros si trabajas entre el 75 % y el 99 %, 420 euros si estás entre el 50 % y el 74 % y 360 euros si no superas el 50 %.
A partir del cuarto mes, el SEPE irá reduciendo poco a poco esas cantidades, aunque podrás seguir cobrando la ayuda hasta completar los seis meses si sigues cumpliendo todos los requisitos.
Debes comunicar cualquier cambio al SEPE
Por último, es muy importante que recuerdes que si estás cobrando esta ayuda y empiezas a trabajar, es obligatorio informar al SEPE de tu nueva situación laboral, además de que deberás seguir renovando tu demanda de empleo y mantener actualizados todos tus datos. De hecho, si no lo haces, podrías perder el derecho al complemento.
Así que, si llevas tiempo buscando empleo y por fin has conseguido una oportunidad, no te preocupes por tu prestación, ya que el SEPE ha sacado justo esta ayuda para gente que se encuentra en la misma tesitura que tú.