Quieres saber como obtener el mayor rendimiento de un coche híbrido. Ya sea que se te descargue más rápidamente la batería, pienses que va muy lento o sencillamente no te logras adaptar del cambio de diésel a eléctrico. Pues te vamos ayudar para que puedas sacar el mayor provecho a tu vehículo híbrido.
Inicia el movimiento con el motor eléctrico
Lo más recomendable es iniciar el movimiento del coche con el motor eléctrico. Si te preocupa de que debes enchufarlo, tranquilo porque si la batería tiene carga podrás arrancarlo sin problema. Otra ventaja que posee el realizar los primeros recorridos con el motor eléctrico es que aprovechas el sistema de regeneración de energía del vehículo híbrido. Este permite que la energía del movimiento, se convierta en energía eléctrica para cargar la batería.
Esto te permitirá ahorrar un poco más de autonomía del vehículo híbrido, además de que evitarás la emisión de CO2 contaminante al andar.
Acelera suavemente
Al iniciar el movimiento del coche híbrido, es recomendable que el desplazamiento sea lo más sutil posible. Esto debido a que podrás sacarle mayor provecho al motor y también al sistema de regeneración de energía. Puedes ver los indicadores en el panel de vehículo, que te muestran el modo de conducción que está ejecutando. Por ejemplo ECO si está optimizando la energía, Charge si está cargando la batería con el sistema de conversión y por último Power, si se requiere mayor poder para avanzar.
Utiliza el modo Eco siempre que puedas
Es posible que no en todos los escenarios puedas hacerlo, pero es recomendable usar el modo de conducción ECO del vehículo híbrido. Este tipo de coche suelen tener 2 modalidades, la primera es ECO, que optimiza los recursos y la otra es Sport, que le proporciona mayor potencia.
La ECO te permite cargar la batería con el sistema de regeneración y de leiva. Así podrás aprovechar el movimiento del coche para cargar la fuente de poder del vehículo y hacer menos ciclos de carga con el cargador.
Utiliza los frenos del motor
La gran mayoría de los coches eléctricos tienen un freno incorporado al motor. Este se acciona, cuando el conductor retira el pie del acelerador, provocando que el coche frene de manera suave. Esto también permite activar las levas que acciona el nivel de retención de energía cinética. Puedes configurar cuánto quieres que sea el nivel de retención de energía, acorde al rendimiento que deseas obtener.
Has frenadas suaves
Es recomendable que las frenadas que realices al trasladarte por la ciudad sean lo más suave posible. Esto genera 2 beneficios, el primero es que los frenos no sufren tanto desgaste y no tendrás que hacer el reemplazo de las partes de este sistema tan pronto. El otro beneficio es que podrás obtener más electricidad de la energía cinética generada por el movimiento.
Coloca neumáticos de baja resistencia a la rodadura
Un elemento a considerar para optimizar la potencia que deben usar los motores, son los neumáticos. Sobre todo la resistencia a la rodadura, que se recomienda que sea la más baja posible. La razón es que puede circular mejor por las calles y carreteras de España, exigiendo menos potencia de los motores y provocando que emitan menos CO2, si estás usando el motor diésel.
Para reconocer este tipo de neumáticos, debes verificar que diga en la etiqueta que es de Tipo A. Cuando compres el coche híbrido, te recomendamos que verifiques que tipo de neumáticos posee y cambiarlo si posee uno de alta resistencia.
Como puedes ver puedes sacarle el mayor provecho a tu coche híbrido. Es recomendable que antes de aplicar los consejos, verifiques que tu vehículo híbrido, posee todos los sistemas descritos. Es verdad que lo posee la gran mayoría de los modelos, pero siempre hay sus excepciones.
Conducir con el motor eléctrico en zonas urbanas
Más que una recomendación es casi una regla, considerando que muchas zonas urbanas tienen normativas de circulación para vehículos de combustión interna en distintas localidades. Por ende es aconsejable que actives el motor eléctrico cuando ingreses en la ciudad y puedas transitar sin problemas con tránsito
También tiene varios beneficios, primero te permitirá dejar el coche en sitios especiales. Siempre y cuando la batería del vehículo tenga una autonomía mayor de 40 km, podrás hacerlo sin problema, debido que es considerado un coche de cero emisión y por ende tienes ese beneficio.
Conducir con el modo dual en viajes interurbanos
Es aconsejable que actives ambos motores si vas a realizar un viaje con el coche híbrido. Al hacerlo podrás preservar la autonomía de la batería, apoyándote con el motor de combustión interna. Además podrás obtener una mayor potencia al utilizar el poder de ambos sistemas.
Otro punto que es recomendable que consideres es el modo del motor eléctrico, cuando utilices la dualidad del motor. Lo más aconsejable es tener el nivel más bajo de consumo o en el modo normal, para que ahorres energía y puedas alargar la duración y el tiempo de vida de la batería.
De igual forma si observas que su autonomía bajó considerablemente, estando al 30%, es recomendable buscar en el navegador del coche híbrido una estación de carga para recuperar su autonomía antes de que baje del 20%. Los fabricantes de coche, consideran que lo más bajo que debería de llegar la autonomía es al 10%, después de allí puede provocar que las celdas de energía sufran daños y afecte su capacidad de almacenaje.
Al recargar la autonomía es probable que debas esperar un tiempo considerable, de acuerdo a la capacidad de recarga del coche híbrido. En el caso de poseer un sistema de recuperación de energía lento, lo más recomendable es esperar al menos 2 horas, para que puedas obtener al menos un 30 a 40% de su autonomía y puedas seguir el viaje. Puedes aprovechar el tiempo para almorzar, tomar un café e incluso distraerte un rato y descansar de la travesía.
Si tienen un sistema de carga rápida, puedes esperar media hora 40 minutos y tendrás la autonomía suficiente para seguir, combinando con el motor de combustión interna. De igual forma, es recomendable que al continuar, use el modo ECO en el motor eléctrico, para usar adecuadamente la energía del coche y limitar el uso de la energía, como en la carga de uso de dispositivos inteligentes o en los equipos de aclimatación del vehículo.
Cuida el uso de los dispositivos internos
En los coches de combustión interna, normalmente la energía para operar los dispositivos internos como la radio, sistema de audio, cargador de los teléfonos inteligentes, aire acondicionado y calefacción, son activados por el alternador. Sin embargo, en el caso de los coches híbridos y eléctricos, estos consumen la batería.
Por esa razón es recomendable que controles su utilización. No es que no los uses, pero si con conciencia, teniendo presente cuanto posees de autonomía y también priorizar el uso de los dispositivos a lo prioritario y luego a lo divertido.
Si no ves el problema, detalla este ejemplo imagina el consumo de tener el celular cargando, el cual está conectado por Bluetooth al centro de entretenimiento y reproduce la música, en conjunto con el aire acondicionado a máxima potencia. Esto es un consumo excesivo que puede causar una descarga en el coche de forma rápida que obligará a que debas parar y recargar la batería nuevamente.