Es cierto que la situación económica en Europa estuvo bastante inestable, sobre todo en la parte energética. Lo más interesante de la situación no fue el gasto extra de este servicio, sino que a pesar de eso, muchos conductores ahorraron aproximadamente un 41%. Esto usando coches eléctricos, en vez de uno de combustión interna o algún modelo híbrido
Avances iniciales del estudio
De acuerdo con una investigación realizada por la empresa Verivox se denotó que los conductores de coches eléctricos gastan menos que los coches que usan diesel o gasolina.
El estudio reveló que a pesar del aumento de los costes de electricidad los coches eléctricos gastaron menos en recarga. La diferencia fue de un 41% si lo comparamos con vehículos que funcionan con motor a gasolina. En el caso de los motores a diésel, hubo un ahorro de un 37%.
En la investigación se tomaron los 10 coches eléctricos predominantes y teniendo en promedio gastan 20 kWh a los 100 kilómetros y también detallaron que la electricidad está en 43,02 céntimos/Kwh. Tomando en cuenta estos dos elementos calcularon que por cada 100 km conducidos, el vehículo gastaba 8,60 euros. También tomaron que con un consumo base de 1500 kilómetros anuales, un conductor gastaría 1.291 euros en ese lapso de tiempo.
Posteriormente iniciaron el mismo estudio pero con los vehículos con motores a gasolina y encontraron que suelen utilizar 7,8 litros por cada 100 km recorridos. Si tomamos en cuenta que el precio de la gasolina se sitúa en 1,86 euros/litro, con esto se deduce que la cantidad a gastar por 100 litros serían 14,51 euros. Para finalizar calcularon el coste anual teniendo que por 15.000 km gastarán alrededor de 2.176 euros.
Para finalizar esta comparativa, utilizaron los 10 vehículos diésel más predominantes y obtuvieron que necesitan 7 litros para recorrer 100 kilómetros. El precio del diésel para el año pasado estaba en 1,946 euros/litro. Esto supone que para recorrer los 100 Km se necesitan 13,62 euros y para los 15.000 kilómetros serían 2.043 euros.
Coches eléctricos dan un ahorro hasta el 41%
Con los datos obtenidos por el estudio mencionado, Verivox concluyó que los coches eléctricos dieron un ahorro significativo en la población. El 41%, comparándolos con coches que usan gasolina y 37% en el caso de los vehículos que implementan el diésel.
Otros datos interesantes que suministraron, estuvieron relacionados con los ajustes de precios de estos 3 elementos. Por su parte la electricidad aumentó un 40%, con relación al año 2021. La gasolina tuvo un aumento del 22% y el diésel diésel del 41% en esta misma comparativa de tiempo. Esto quiere decir que todos los rubros, tuvieron aumentos interesantes en sus costos.
Otro hecho que señala el estudio es que los conductores no usaron las instancias públicas para recargar energía. La gran mayoría hizo la recarga de la batería en sus hogares, así que las recargas no fueron gratuitas en este caso.
Cálculos que no se tomaron en cuenta en el estudio
Puedes pensar que la diferencia entre los gastos del combustible y electricidad son los únicos ahorros que tuvieron los conductores de los coches eléctricos. Sin embargo, existen otros aspectos que no fueron tomados en cuenta en el estudio, ya que estaban en un distinto contexto.
Nos referimos a todos los gastos que se deben hacer en el mantenimiento de los coches. En especial en el área del motor, en el caso del de combustión interna. Este requiere más mantenimiento, como cambios de aceites, lo que genera un gasto constante y considerable. Estos no ocurren en los coches eléctricos, lo que genera un ahorro adicional.
El ahorro mayor en el mantenimiento lo verás en el motor del coche de combustión interna. Un ejemplo de eso es el cambio constante de aceite para que los engranajes y pistones funcionen correctamente. Así mismo tienes el recambio de otros componentes como las diversas empacaduras y la correa o cadena de tiempo.
En el caso de los motores eléctricos, no contienen ninguno de estos elementos, por ende su mantenimiento es prácticamente nulo. Por ese punto ya posees un ahorro, aunque existen otros costes a considerar en este punto.
Un ejemplo es la bomba de gasolina, la cual deben cambiarse frecuentemente, así como la limpieza del filtro de éste componentes y de los inyectores de gasolina del motor. Obviamente, los coches eléctricos no contienen ninguno de estos elementos. Puede tener el recambio de la batería, el problema que la frecuencia y costes del cambio de la bomba de gasolina son muchos mayores que la sustitución de la fuente de poder de un coche eléctrico.
La caja es otro elemento a considerar, debido a que en los coches electrónicos, funcionan con sistemas computarizados, mientras que en los vehículos de combustión interna son mecanizados. La característica mecanizada de la caja de cambio ocasiona gastos en cambios de aceites, así como sustitución de los engranajes para los cambios de velocidad. En caso de coches sincrónicos, tienen el inconveniente de la sustitución de croche. Sin embargo, los coches electrónicos usan sistemas, por ende no requiere ninguna de las actividades mencionadas para mantenerse.
Ahorro por gastos tributarios
El poseer y transitar con coches eléctricos tienen ventajas tributarias en exoneraciones parciales o totales. Los vehículos, ya sean eléctricos o de combustión interna deberían pagar una serie de obligaciones fiscales. Entre estos tenemos los impuestos por matriculación, por tránsito, entre otros.
Las exoneraciones de los coches eléctricos están avaladas por la Ley de Incentivos al Transporte Verde, que aprobó el gobierno español para impulsar la adquisición de este tipo de vehículos.
Esta establece que al momento de un conductor adquirir un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, estará exento del impuesto asociado a la propiedad del coche por 3 años. Posteriormente, tendrá una exoneración equivalente al 75% por 3 años adicionales y por último tendrá 2 años más de descuento, pero de un 50%.
Si consideramos que ese pago quedará full para los coches de combustión interna, es un ahorro interesante para los usuarios. Además, hay que añadir que estos artículos fueron avalados hasta el año 203 por lo menos, aunque no se niega la posibilidad de una extención, considerando que hasta ahora, el gobierno español no consigue su meta de matriculación de coches eléctricos.
Ahorro en parking
El ahorro al ocupar un lugar de estacionamiento, puede parecer ilógico, sin embargo, puede volverse una cantidad de dinero importante a mediano y largo plazo. Los coches eléctricos tienen lugares especiales asignados, que pueden estacionarse de forma gratuita e incluso recargar su autonomía en ese mismo lugar de forma gratuita.
Sin embargo, los coches de combustión interna no tienen este beneficio, así que deberán ocupar lugares privados. Esto conlleva un pequeño gasto, pero qué sería de forma constante, convirtiéndose en un gasto fijo considerable para tu economía.
A esto podemos añadir que los coches de combustión interna no pueden transitar en determinadas zonas, por los niveles de contaminación y población existentes. Por ello, los coches eléctricos, ofrecen una ventaja adicional en cuanto a accesibilidad en las ciudades, sobre todo las principales y concurridas.
Como puedes detallar los coches eléctricos proporcionan una forma de ahorro considerable. No sólo en cuanto a su mantenimiento, sino en las obligaciones tributarias y en otras acciones en su uso diario. Así que es recomendable que aproveches y consigas tu coche eléctrico y aproveches todos los incentivos existentes.