Los Coches eléctricos bajan de precios, mientras que los de combustión interna suben su valor

La situación económica en España está trayendo una situación bastante compleja, generando una inflación que afecta a la gran mayoría de mercados. El automotor no es la excepción, o por lo menos parte de este, con el aumento de los vehículos de combustión interna, ya sean híbridos o de gasolina, sin embargo los coches eléctricos mantienen e incluso bajan de precio.

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, el mercado de los vehículos aumentó de manera ponderada un 40% de su valor. En el mes pasado se registraron aumento de precios en varios sectores como los coches que tuvieron un incremento del 4,2 %, también las motos con un 4,7%, los neumáticos 12,6%, repuestos 6,6% y los servicios de reparación, mantenimiento o mejoras tuvieron un ajuste del 6,9%.

Los coches eléctricos bajan de precio, mientras otros suben

Los coches eléctricos son los mejores parados con toda esta situación, considerando que sus precios bajaron de forma considerable, mientras que los vehículos de combustión interna suben en casi un 100% de su valor. También hay que añadir el aumento de la gasolina que es un factor a considerar a largo plazo.

De acuerdo a los datos publicados por el INE, los coches de diésel y gasolina tuvieron un aumento de un 87% de su valor, y la gasolina tuvo un incremento de un 62%, tomando como valor base, el precio de los artículos mencionados 5 años atrás. En el estudio desarrollado por el INE, destaca que es más costoso adquirir un coche diésel en estos momentos.

Sin embargo, los coches eléctricos no presentan esta característica, todo lo contrario, sus precios disminuyeron considerablemente en el mismo periodo de tiempo. Existen múltiples razones por esta disminución de precios, siendo la primera la competencia tan feroz que existe en el mercado que llevó a este tipo de estrategia.

Por ejemplo podemos citar las recientes disminuciones de precios de los coches Tesla más vendidos en varias regiones, como es el caso del Model Y. Permitiendo conseguir un vehículo de gama media o alta a un precio más económico. También podemos citar el desarrollo de coches a precios que son inferiores a los 30.000 euros, permitiendo mayor accesibilidad en la población.

Otro factor que incide en el precio son los planes de ayuda como el Plan Moves III, que permite obtener un descuento considerable en el coche eléctrico. Esta reducción puede aumentar si entregas un coche antiguo, para que sea procesado en un deshuesadero.

En el uso tiene otra ventaja y es la diferencia entre el coste de gasolina y la electricidad. La primera tiene un coste de 1,84 euros por litro, que tendría un coste de recarga de un coche de 50 litros de 92 euros aproximadamente. Si colocamos un vehículo eléctrico con una autonomía similar, que sería aproximadamente de 270 Km, tenemos que el coste de la recarga sería de 20 euros.

Otros factores que hacen a los coches eléctricos más económicos

Existen otros factores que hacen a los coches eléctricos más económicos que los vehículos diésel. El primero es el mantenimiento y la compra de repuestos, que como mencionamos antes, tuvieron un aumento considerable en sus costes.

En el caso de los coches eléctricos los mantenimientos son mínimos, considerando que no debes hacerle cambios de fluidos al motor o a la caja de cambios, debido a que no poseen estos elementos. Igualmente, no debes cambiar pistones, bujías, correa de tiempo, empacaduras u otros elementos de esta parte del vehículo que sufran desgaste por el uso.

Obviamente, estas actividades son necesarias, por no decir obligatorias en los coches de combustión interna. Incluso un descuido en algunas de estas áreas puede traer como consecuencia una reparación mayor. Por ejemplo, que la correa de tiempo sufra una fractura puede generar daños en varias partes del motor, como daño de las válvulas, cambio de empacaduras y sellos e incluso podría causar el cambio del bloque si los daños son severos.

Los coches eléctricos no necesitan ninguno de estos mantenimientos, solo realizan cambio de fluidos en el sistema de freno, así como el cambio de los discos. Además de los cambios de los neumáticos, revisión y llenado de estos elementos. Estas actividades se deben realizar también en los vehículos de combustión interna, así que en este punto es mejor obtener uno alternativo.

Los mantenimientos no son los únicos costes que puedes ahorrarte con la adquisición de un coche eléctrico, pues en impuestos también puedes ahorrarte algo de pasta. Estos vehículos tienen varias reducciones en el monto a pagar, por ejemplo en la matriculación del mismo.

Otra obligación tributaria que desaparecería es el impuesto de tránsito que deben de pagar todos los coches. Los vehículos eléctricos están exentos de ese pago, sumando más dinero ahorrado en su uso.

Futuro de los coches eléctricos

Es probable que los coches eléctricos sigan teniendo mayor accesibilidad que los coches híbridos y los coches de combustión interna puros. Considerando que las empresas buscan posicionarse, aplicando estrategias y reduciendo los costes de producción, para ofrecer productos de alta calidad y a un menor precio. 

Además hay que considerar las medidas gubernamentales a nivel nacional e internacional. Es probable que la ayuda para reducir los costes de los coches eléctricos sigan estando en el mercado por un tiempo más. Estas reducen el costo de un coche hasta 8.000 euros, aspecto que hay que considerar.

Otro aspecto a señalar sería que los coches eléctricos están destinados a quedarse en Europa y los de combustión interna a desaparecer. Teniendo en cuenta los objetivos de la Unión Europea de la desaparición de la eliminación del mercado de estos últimos en el año 2030 y el tránsito de puro coches eléctricos, para disminuir la emisión de CO2 en el ambiente.

La apertura de nuevos mercados y servicios destinados a los coches eléctricos, parece confirmar lo anterior. Cada día existen más servicios de renting de estos vehículos o venta de segunda mano de estos. La oferta sigue en aumento y podría favorecer aún más a la reducción de los precios, considerando la ley de la oferta y la demanda.

Comentarios finales

Como puede detallarse la situación económica en España y en gran parte de Europa llevó a que muchos rubros tuvieran un proceso de aumento de precio, debido a la inflación existente. Los coches eléctricos parecen ser uno de los pocos rubros que no fueron afectados, de hecho tuvieron rebajas, cosa inédita en un ambiente inflacionario tan extremo que vivimos en la región.

Es probable que este comportamiento siga, tanto en los otros mercados que seguirán subiendo el coste a la población, como en el rubro de coches eléctricos, disminuyendo el impacto al consumidor. Es probable que conozcamos nuevas medidas tomadas por los fabricantes para reducir los precios, ya sea un ajuste como lo hizo Tesla, o desarrollando vehículos más accesibles, como preparan varias empresas, ya sean europeas o chinas. 

A largo plazo son rentables, por la cantidad de costes de uso, mantenimiento y obligaciones tributarias que te ahorrarás al conducir un coche eléctrico. Ya sea por coste de gasolina, que podría volver a subir, considerando la guerra entre Rusia y Ucrania, además de el incremento de sus repuestos por la poca oferta existente en estos actualmente.