Tras de tres meses sin tener una respuesta clara, los compradores de coches eléctricos o híbridos enchufables tendrán, de nuevo, ayudas. Las podrán pedir a partir de mañana, aunque no vienen con grandes cambios. A continuación, presentaremos toda la información actualizada y contestaremos a la preguntas más comunes.
Eliminación de las subvenciones, nueva aprobación y entrada en vigor
Debido a la soberbia política, el Moves III se extinguió el 31 de diciembre y el Gobierno prometió ampliarlo hasta el 30 de junio. Sin embargo, quiso darle cobertura legal en el decreto omnibus del 22 de enero en el que se mezclaban medidas de todo tipo y alcance. Y el Congreso presentó una negativa a este hecho.
Con respecto a la nueva aprobación, el esquema es el mismo que el anterior. De forma general, se podrá tener la posibilidad a ayudas de 7.000 euros en un turismo que no supere el precio de 45.000 euros sin impuestos; y a una subvención de hasta el 70% para un poste de recarga. Asimismo, seguirá en vigor la desgravación del 15% en el IRPF por los dos motivos, con un máximo de 3.000 euros. Los fondos constarán de 400 millones, lo que aumenta la dotación global del Moves III a 1.735 millones. Hasta ahora, han contribuido a la compra de 142.000 vehículos y a la instalación de más de 113.000 puntos de recarga.
Quién puede optar a la ayuda y las novedades tienes que conocer
Hay una duda general con respecto a quién puede optar a las ayudas, si se ha adquirido un coche eléctrico al inicio del año 2025, y la respuesta es que no habrá ninguna problemática para estas personas. La lógica y experiencias previas decían que debía ser así, en cambio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la iniciativa, lo ha dejado por escrito y la ampliación tendrá efectos retroactivos a todas las compras realizadas desde el 1 de enero. Solo se habían podido grabar en el sistema las llevadas a cabo hasta el 22 de enero.
Entre las novedades, el pasado mes de diciembre, se expuso de una ampliación hasta el 30 de junio. Ahora, el programa entrará en vigor hasta el 31 de diciembre. Además, el Real-Decreto Ley que ampara la prórroga prevé la hipotética situación de que las comunidades autónomas incluyan nuevas simplificaciones administrativas en la tramitación de las subvenciones.
La acción de las mejoras operativas
Por una parte, podrán reducir el tiempo máximo (fijado en un año) para solicitar la documentación justificativa y también el volumen de la necesaria. En el anterior Moves III, dos de las grande complicaciones eran la necesidad de certificarse en la Administración virtual, a la que había que aportar numerosa información; y que cada CCAA tenía sus plazos y protocolos. A continuación, se abordarán varias cuestiones que preocupan a un nivel genérico.
¿Serán ya ayudas directas a los coches eléctricos?
En esta ocasión no serán ayudas directas, ya que tendremos que pagar el 100% del coche y, pasado un año o más, recibiremos la subvención que toque. En otras palabras, nada de descuento directo, a pesar de que las primeras promesas del Ejecutivo en ese sentido datan de finales de 2023. Asimismo, habrá que continuar declarando en el IRPF el dinero que se ha recibido, por lo que el ahorro realmente obtenido será inferior.
Esos aspectos, y el diseño de un plan estructural «sin tener que mendigarlo cada seis meses» son los que el sector lleva tiempo gestionando con el Gobierno. La ampliación hasta final de año anunciada recientemente da a entender que ese es el plazo que se dan desde el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo. También es el plazo que, según dijo la UE en su Plan de Acción, debían darse los países para desarrollar este tipo de iniciativas.
¿Cómo ha afectado al sector esta pausa desde enero?
Por parte de la asociación Aedive estimaban que, por cada mes sin subvenciones, la cadena de valor del eléctrico en España perdía 500 millones en ingresos y 260 empleos. Y, a pesar de que el mercado de coches con enchufe ha vivido una crecida entre enero y marzo un 46,7% (con 39.741 unidades) era un dato «distorsionado» por tratarse, en su mayoría, de cálculos del último tramo de 2024 retrasadas a 2025 al ser cero o de muy bajas emisiones. Actualmente, los pedidos se habían desplomado más de un 50% según Faconauto (concesionarios).
Opiniones de la industria de esta ampliación
Desde su perspectiva, como dice Anfac, «supone una apuesta clara de España por la electrificación en medio de la incertidumbre por los aranceles de EEUU». Faconauto expone que la ampliación devuelve la certidumbre entre clientes y marcas; y Ganvam (talleres y vendedores) dice que es «una buena solución transitoria» mientras pide un plan que facilite el acceso de todas las rentas a coches eficientes, no solo a los con enchufe.