La DGT lo confirma: estos son los coches obligados a llevar la nueva etiqueta roja y así te puede afectar

A las habituales etiquetas azules, verdes y amarillas, que clasifican los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, se sumará en breve otra pegatina de la Dirección General de Tráfico y será de color rojo. La misma, que será difícil de ver en los primeros meses, es consecuencia del Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-VA), con el que el organismo de Tráfico quiere evaluar la seguridad de los coches autónomos. Por tanto, no tiene nada que ver con el sistema de etiquetas ambientales.

Con este programa, España se posiciona como “uno de los países pioneros en la integración segura de vehículos con sistema de conducción automatizada, fomentando la innovación tecnológica y la mejora de la movilidad”, declaró Juan José Arriola, subdirector adjunto de vehículos de la DGT. Añade Arriola que el objetivo es el de “garantizar que estas tecnologías se desarrollen de forma segura, transparente y responsable, beneficiando tanto a la industria como a la ciudadanía”.

Diferentes pases para los coches autónomos

El nuevo marco tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología de conducción automatizada, pero garantizando la seguridad de los vehículos. Por ello, contempla tres fases de prueba, dependiendo de la madurez tecnológica y el alcance de las mismas respecto a requisitos de seguridad, supervisión y documentación técnica:

  • Fase 1. Pruebas controladas en entornos limitados cuando la tecnología está recién creada o en proceso de investigación y desarrollo inicial o sólo ha sido sometida a ensayos en entornos restringidos, por lo que necesita validación, desarrollo y supervisión.
  • Fase 2. Pruebas extensivas en condiciones más reales, cuando la tecnología ya está suficientemente desarrollada y probada para operar en entornos más amplios.
  • Fase 3. Pruebas pre despliegue, una fase propia de estadios inminentes previos a la comercialización o puesta en marcha del servicio.

Nueva etiqueta para los coches autónomos

En este programa podrán participar diferentes fabricantes, desarrolladores, importadores y operadores de flotas establecidos en España o en la Unión Europea. Para ello deberán contar con autorizaciones previas, sistemas de grabación de datos, seguros de responsabilidad civil y operadores capacitados (a bordo o remotos).

Los vehículos que estén autorizados a realizar estas pruebas deberán estar identificados con una etiqueta que será la de color rojo, diseñada específicamente para ellos. Al igual que ocurre con otro tipo de etiquetas de la DGT, esta roja deberá ser visible en algún ángulo inferior izquierdo del parabrisas o bien en un lugar visible en caso de que el vehículo no disponga de parabrisas.

¿Tiene ventajas o desventajas esta etiqueta roja?

El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV) es un nuevo marco regulador para autorizar y supervisar las pruebas de vehículos autónomos y de conducción remota en carreteras abiertas al tráfico general y supone un paso clave hacia la movilidad del futuro, al alinear la normativa española con las directrices marcadas desde la Unión Europea.

Con este programa se establece la entrega, de forma obligatoria, de informes periódicos y finales en caso de incidentes. Esto permitirá a la DGT conocer de forma más clara la seguridad de las pruebas y publicar información básica en sus canales oficiales, garantizando así la transparencia y la confianza pública.

Esta pegatina roja ayudará a reconocer a los vehículos que circulan sin conductor en fase de pruebas y aumentarán la concienciación del resto de usuarios de la vía. Por tanto, llevar esta pegatina roja no conlleva ninguna ventaja ni desventaja para el vehículo ni para la empresa que lo ha desarrollado.