Hasta ahora, la mayoría de los conductores se enteraban de que habían recibido una multa cuando ya no había vuelta atrás: al llegar a casa y abrir el buzón se encontraban con un sobre que pone la piel de gallina con membrete oficial y el correspondiente disgusto más tarde. Pero eso va a cambiar, al menos en Madrid, donde el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más con un nuevo sistema con el que te avisarán de forma casi inmediata cuando te pongan una multa.
Este nuevo sistema no elimina la multa, ni mucho menos, pero sí que te da algo que a veces vale más que el propio dinero: tiempo. Tiempo para reaccionar, para consultar, para entender qué ha pasado exactamente, e incluso en algunos casos, para anular la sanción si se actúa con rapidez, por lo que veamos en este artículo cómo va a funcionar todo a partir de ahora y cuáles son las novedades que introducirá este sistema poco a poco en el futuro.
El nuevo sistema de alerta temprana: así sabrás si te han puesto una multa en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha lo que se conoce como Sistema de Alerta de Denuncias de Tráfico (SADT), el cual nos va a servir a todos los madrileños para que no se nos acumulen multas sin nosotros saberlo, sobre todo cuando se trata de aquellas que son leves entre las que entran las sanciones por aparcar mal, no abonar dinero en un parquímetro o acceder a zonas restringidas sin una autorización previa.
De esta forma se atacan dos puntos muy importantes: que el ciudadano esté siempre informado y actualizado de su mal proceder y de las multas que esto le acarrea, de tal modo que se evite la reincidencia y se fomente una mayor consciencia a la hora de conducir.
Lo bueno de este sistema es que su funcionamiento es bastante sencillo, ya que si conduces normalmente por Madrid ciudad, lo único que tienes que hacer es darte de alta en el portal municipal madrid.es, tras lo cual recibirás un SMS en tu móvil cada vez que te pongan una multa por ciertas infracciones al volante. Debemos tener en cuenta que este aviso no sustituye a la multa oficial, la cual te llegará al buzón como siempre, aunque sí que te permite saber al momento si te han sancionado.
¿Qué tipo de multa puede avisarte este sistema y cómo puedes darte de alta?
Este sistema de alerta temprana se centra por ahora en infracciones muy concretas, pero muy comunes: mal estacionamiento, uso indebido de las zonas de carga y descarga, o acceso a áreas restringidas como la ZBEDEP Distrito Centro o Plaza Elíptica; pudiendo llegarte el aviso al móvil entre 15 minutos y 2 horas después de que el agente te haya puesto ese odiado papelito en el limpiaparabrisas de tu coche.
Aunque de momento solo se procederá de esta forma en los casos mencionados antes, en el futuro esto se extenderá también a las multas que se pongan debido a los radares de tramo o los semáforos con cámara, además de todo lo que tenga que ver con las zonas de bajas emisiones. En esos supuestos, especialmente en lo relacionado a entradas no autorizadas a zonas protegidas, el aviso no será inmediato, pero llegará entre los días 10 y 16 tras haberse producido la infracción.
Para recibir estos avisos, deberás acceder a la página oficial del Ayuntamiento de Madrid, ir a la sección de ‘Gestiones y trámites’ y, dentro de ‘Mi carpeta ciudadana’, darte de alta en el Sistema de Alerta de Denuncias de Tráfico (SADT).