Las Bicicletas eléctricas son cada vez más demandadas por la población española, por sus amplias ventajas. Entre estas su fácil almacenaje, te permite transitar en las calles sin tener que hacer colas por el tráfico. También porque su motor permite llegar mucho más rápido al destino que con una convencional. Además, si nos enfocamos en el tema de ejercicios, puedes configurarla a tu gusto y realizar ejercicio y optimizar tu tiempo. Por eso muchos quieren comprar una bicicleta eléctrica
Sin embargo, muchos suelen detenerse antes de comprar una bicicleta eléctrica, porque no conocen si deben realizar alguna gestión previa o si necesitan alguna documentación. En este post te vamos a decir que necesitas para poder transitar en una bicicleta eléctrica y unos tips para que elijas la más adecuada para la actividad que deseas realizar.
Aspectos legales que debes considerar antes de comprar una bicicleta eléctrica
En cuanto al tema legal una bicicleta no necesita ni licencia de conducir, seguro o matrícula. De hecho no requiere ninguna documentación como los otros vehículos eléctricos como una motocicleta o un coche eléctrico. Sin embargo, no es el único detalle que debes de conocer sobre el tránsito con una bicicleta eléctrica.
El primer aspecto que debes de conocer es el motor y la velocidad máxima que puede tener. En las calles urbanas, está permitido transitar con bicicletas que lleguen como máximo a los 25 Km/H. Pese a que pedalees con mucha fuerza, para forzar al motor con la modalidad de mayor fuerza, este posee un limitador, justamente para evitar que sobrepase esta velocidad.
Es cierto que puedes encontrar bicicletas eléctricas con mayor capacidad e incluso puedes comprarlas. El detalle es que estas son para actividades deportivas más fuertes, ya sea ejercicios en montañas, correr en espacio abiertos, deportes extremos, entre otros. La limitación de la velocidad, solo aplica para el tránsito en las calles de las distintas ciudades españolas.
Aspectos prácticos que debes tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica
Está bien que tengas presentes las leyes que debes de cumplir, aunque no es lo único a considerar. Es necesario tener presente el uso que le darás a la bicicleta eléctrica y determinar cuál es el modelo que se adapta más a este y a tu entorno. Entre los puntos que debes tomar en cuenta es la autonomía de la batería y otros accesorios que necesites.
En cuanto a la autonomía puedes encontrar vehículos que van desde los 40 a los 120 Km de autonomía. Cuando vayas a adquirir la bicicleta, debes considerar la distancia que vas a recorrer en tu travesía, diariamente. También se recomienda tener en cuenta los puntos de recarga que están disponibles a lo largo del trayecto.
Otro punto a tener en cuenta es si posee un Ridecontrol, el cual suele poseerlo la mayoría de estos vehículos. Sin embargo, existen modelos que no lo incluyen o se venden por separado. Este es vital ya que te permite gestionar la distancia recorrida, la autonomía de la bicicleta, temperatura. GPS y otras herramientas digitales.
También toma en cuenta la suspensión y la cantidad de peso que puede soportar, adicional al tuyo corporal. Esto si debes llevar continuamente cargas, ya sea que hagas delivery constantemente, o debas llevar tus cosas de un lugar a otro, ya sea por trabajo o estudio.
Por último debes considerar la forma de almacenaje que posee y el espacio que dispones en tu hogar. Varios modelos son plegables, es decir que se pueden doblar para que se pueda resguardar en cualquier lugar sin estorbar. En otros casos, no poseen esta cualidad, por lo que deberás encontrar un lugar que tenga el espacio adecuado para que la almacenes sin que te cause problemas.
Como puedes detallar debes considerar más los aspectos prácticos que los legales. Ya que las bicicletas eléctricas son un buen vehículo para trasladarse y adicionalmente, te permitirá hacer ejercicio.
Tipos de modalidades que presentan
Al momento de adquirir una bicicleta eléctrica debes considerar las modalidades que poseen y que características presenta cada una. Por lo general cada una añade un porcentaje de utilización del motor, en relación con la fuerza que aplica la persona al pedalear, siempre y cuando no pase de las velocidades máximas permitidas.
En la modalidad ECO que es la más básica suele usarse un 50% de la fuerza del motor. Esta es ideal para personas que desean hacer ejercicio, debido a que es la forma de conducción que exige mayor fuerza al conductor. Es ideal para ciclistas que busquen ejercitarse, mientras conducen por la ciudad.
Modalidad normal o su equivalente, usa el 100% de la fuerza de la persona en el motor. Es la forma que combina un buen uso de la autonomía de la batería, con la fuerza del motor. Esta es indicada para usarse en las actividades rutinarias, ya sea para trasladarte al trabajo, a la universidad o cualquier lugar que desees.
Por último tenemos la modalidad de conducción super, aunque su nombre puede variar, dependiendo de la marca del vehículo. En este caso es la forma que más utiliza energía de la batería ya que exige más al motor. Aquí el motor podrá usar el 150% de la fuerza que apliques a la bicicleta. Esta es ideal para tramos empinados, ya sean carreras o pasos de montaña que desees recorrer.
Cabe destacar que estas especificaciones pueden variar de acuerdo a la marca, ya que a pesar de ser un estándar no todos lo aplican en sus bicicletas eléctricas.
Investiga el mantenimiento a realizar
Es importante que investigues los mantenimientos que debes hacerle regularmente a la bicicleta eléctrica, el periodo recomendado por el fabricante o la cantidad de kilómetros sugerida. También el lugar donde puedes efectuarlos y puedas darle continuidad al uso de este vehículo.
Esto también incluye los repuestos, tales como los discos de frenos, los fluidos de este sistema, la cadena y otros elementos indispensables para su uso. Debes verificar que estos artículos estén disponibles en tu ciudad y encuentres un lugar adecuado donde lo puedan instalar.
Igualmente, verifica si debes actualizar el software de conducción de la bicicleta eléctrica y donde debes hacerlo. También puedes investigar si puedes hacerlo por tu cuenta, las herramientas que necesitas y como es el proceso.
Verifica que accesorios puedes adquirir de forma adicional
Algunas bicicletas eléctricas permiten incorporar elementos adicionales, accesorio que permiten conducir con mayor comodidad. Estas pueden ser una maleta portátil, para que puedas guardar tus cosas, mientras te trasladas al lugar que necesitas llegar. Luces Led para alumbrar de noche, porta termos, para resguardarlo mientras haces tu rutina de ejercicios físicos, entre otros.
Es importante verificar los precios tanto del vehículo como de estos elementos adicionales para determinar si el vehículo es el adecuado para las actividades que deseas realizar y también conocer cuál te proporciona menos gastos al final.
Además, es recomendable que revises la compatibilidad con otros accesorios en el mercado, para que puedas economizar aún más.
Comentarios finales
Para elegir la bicicleta eléctrica ideal para ti es recomendable que revises los distintos aspectos que te sugerimos. Tanto su capacidad de motor, de autonomía, accesorios, mantenimiento y programación, en el caso de las modalidades de conducción. Así podrás verificar qué puede servirte para todas las funciones que deseas que cumpla.
Al verificar también puedes determinar cuál bicicleta cumple con tus especificaciones al menor precio a corto, mediano y largo plazo. Considerando no solo el precio unitario del vehículo, sino todos los gastos que conlleva su mantenimiento para su utilización.