Conseguir el carnet de pensionista en España en 2025: estas son todas las ventajas que ofrece

En España, los pensionistas pueden disfrutar de muchos beneficios y ventajas sociales, aunque para acceder a muchos de ellos es necesario demostrar su condición con lo que comúnmente se conoce como carnet de pensionista, aunque este término en realidad se refiere a los certificados oficiales emitidos por la Seguridad Social en los cuales la persona que lo presente se acredita como alguien que se encuentra recibiendo una pensión. Si quieres comenzar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece este carnet en 2025, sigue leyendo porque te enseñamos cómo puedes conseguirlo y qué ventajas tiene asociadas.

Carnet de pensionista: qué es y para qué sirve

Como ya hemos comentado, el carnet de pensionista no es una tarjeta física en sí, sino que es un certificado en el que se acredita que, efectivamente, la persona que tenemos delante es un pensionista y está recibiendo una prestación. Este documento es emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y es muy importante para todos aquellos que quieran disfrutar de determinados beneficios sociales y económicos que este colectivo tiene. Entre las principales ventajas que podemos encontrar destacan:

  • Descuentos en transporte público: muchas comunidades autónomas y empresas de transporte ofrecen tarifas reducidas para pensionistas, tales como billetes de autobús, tren o metro a precios más bajos.
  • Acceso gratuito o rebajado a museos y eventos culturales.
  • Reducciones en servicios básicos: algunos ayuntamientos ofrecen rebajas en servicios como agua, electricidad o tasas municipales a estos colectivos.

Aparte de todas esas ventajas, este carnet puede ser solicitado por ciertos organismos o instituciones para acceder a ayudas específicas.

Existen dos tipos de certificados para los pensionistas

A partir de 2025, los pensionistas en España podrán elegir entre dos modalidades de certificados que cumplen la función del carnet de pensionista, aunque cada uno de ellos tiene ciertas características específicas dependiendo de la necesidad del solicitante:

  1. Certificado de prestaciones unificado. Este documento reúne toda la información sobre las prestaciones que recibe el pensionista, en el cual también se incluye, en caso de que no se reciba ninguna prestación, un certificado negativo que confirma la ausencia de beneficios en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  2. Certificado de prestaciones individual. Este certificado ofrece información detallada y personalizada sobre las pensiones percibidas, entre las que se encuentran:
    • Certificado resumen de prestaciones.
    • Certificado con importes desglosados.
    • Certificado de IRPF.
    • Certificado de revalorización anual.
    • Certificados específicos como el de pensiones suspendidas o bajas.

¿Cómo puedes solicitar el carnet de pensionista?

Si se quiere conseguir el carnet de pensionista, debes saber que está disponible tanto en formato digital como presencial, por lo que a continuación te explicamos las diferentes opciones y qué hacer en cada caso:

Solicitud online

Si quieres optar por la vía más rápida y cómoda deberás acceder a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social siguiendo los pasos siguientes:

  1. Primero, accede a la web oficial de la Seguridad Social y selecciona la sección “Documentos y Certificados”.
  2. Elige entre “Certificado de prestaciones unificado” o “Certificado de prestaciones individual”.
  3. Haz clic en “Comenzar solicitud”.
  4. Verifica tu identidad mediante Cl@ve Permanente, certificado digital, DNI electrónico o el sistema de SMS, aunque también puedes rellenar un formulario y presentarlo online en caso de no disponer de ninguna de las anteriores opciones.

Solicitud presencial

Para quienes no se manejen muy bien con la tecnología y prefieran realizar este trámite de manera presencial, puedes solicitar una cita en las oficinas del INSS más cercanas, aunque debes tener en cuenta que durante la cual deberás presentar tu DNI y, en algunos casos, documentación adicional.

Sen cualquier caso, si tienes dudas durante el proceso, la Seguridad Social pone a disposición de todos los interesados dos teléfonos:

  • 901 16 65 65
  • 915 42 11 76

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, excepto festivos.