Cómo desgravar el seguro del hogar

La Agencia Tributaria establece una serie de casos en los que está permitida la deducción del seguro del hogar. Con la campaña de la presentación de la Renta 2023, que se presenta en 2024, los contribuyentes tendrán que acudir a su habitual cita con la Agencia Tributaria para poner en orden todos sus documentos fiscales y su situación financiera.

Opciones de deducción

Entre las numerosas opciones que se presentan, los seguros que pueden deducir se convierten en un tema relevante y de interés para muchos. Estos seguros, que abarcan una amplia gama de categorías, ofrecen la oportunidad de reducir la carga impositiva para aquellos que cumplen con ciertos requisitos específicos. Uno de estos conceptos es el seguro de hogar, aunque no todo el mundo ni en todas las circunstancias puede deducírselo.

¿Quién puede deducirse el seguro del hogar?

Según explica la Agencia Tributaria, el seguro del hogar debe ir asociado a la adquisición de tu vivienda habitual y ser un inmueble sobre el que pesa el derecho de deducción por esta causa. Además, la hipoteca debe continuar en vigor y el seguro debe incluir una cláusula de cesión de uso al banco por la que, si se da el riesgo asegurado, es el banco el que recibe la indemnización.

Gastos que dan derecho a la deducción

Los gastos que dan derecho a la deducción por adquisición de la vivienda habitual son:

  • La amortización del capital, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación.
  • Los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente.
  • El importe de estos gastos que dan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual tiene como límite 9.040 euros para cada ejercicio.

Si eres un autónomo, podrás deducirte la parte correspondiente a la parte de la casa que se utiliza para realizar la actividad profesional.

Deducción por vinculación a la hipoteca

El seguro de hogar se puede desgravar si la vivienda habitual se ha adquirido antes del 2013 y siempre que se encuentre ligada a una hipoteca en vigor. Además, esta deducción por inversión en vivienda solo se podrá realizar si el seguro está vinculado a la entidad desde que se inició la transacción.

Te interesa

[tie_list type=”checklist”]

[/tie_list]

Dónde se deduce el seguro del hogar

Si eres propietario del inmueble y te deduces su coste por inversión en vivienda habitual, el seguro del hogar puede formar parte de la base de la deducción. En este caso, se reflejará en las casillas 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual.

Es importante recordar que la deducción por pagos a la vivienda habitual solo está vigente para aquellos que compraron su casa antes del 1 de enero de 2013.

¡Síguenos en redes!

[tie_list type=”checklist”]

[/tie_list]