¿Cómo funciona un coche híbrido?

Los coches híbridos son vehículos que poseen un funcionamiento dual, es decir, por un lado tiene el sistema de movimientos por combustión interna y por otro lado posee los mecanismos para que ande con energía eléctrica, usando las baterías correspondientes. Para ello el coche híbrido cuenta con un switch o botón que te permite modificar el tipo de sistema que deseas utilizar.

En cuanto al sistema de combustión interna, sigue teniendo el motor en la parte delantera o trasera del vehículo, esto depende del fabricante. En cuanto al motor eléctrico, suele estar por debajo del coche, cerca de los ejes de las ruedas, junto con la batería. Estos se pueden usar de forma parcial o total si así lo deseas, aunque puede afectar la autonomía del coche.

Beneficios del coche híbrido

La principal fortaleza del coche híbrido, es que ofrece opciones para transitar en zonas de baja contaminación. Estas pueden ser el centro de las ciudades más pobladas, o zonas que tengan cerca yacimientos petrolíferos o refinerías. En estos lugares están prohibiendo el uso de coches de combustible fósil, para aliviar un poco los efectos de la contaminación.

Otra propiedad que posee un coche híbrido es la posibilidad de rotar del uso de los sistemas e incluso usarlos de manera conjunta. Puedes utilizar los motores tanto de diésel y eléctrico, para obtener mayor empuje, sobre todo en colinas y terrenos que demanden mucha fuerza al vehículo. 

También posee la facultad de la autonomía conjunta, es decir, que tienes el recorrido que te proporciona la gasolina y también tienes el que te ofrece la batería del sistema eléctrico. Esto puede ayudarte a recorrer grandes distancias sin haber hecho recarga de combustible o de la batería. Es útil incluso, cuando alguno de los 2 elementos está llegando a sus límite, hacer un cambio y no sobre forzar sus componentes. 

Desventajas del coche híbrido

Las principales desventajas del coche híbrido, se deben principalmente a sus componentes del sistema diesel. Ya que requiere mantenimiento constantemente, en el motor, así como las restricciones que puede recibir el vehículo al transitar por su efecto contaminante. También pueden tener ciertos problemas de impuestos, ya que se deben matricular y pagar el impuesto completo de tránsito.

Otro detalle que deberás enfrentar, tarde o temprano, es que los coches híbridos podrían no venderse más e incluso se podría prohibir su circulación para la década que viene. En España se proyecta que para el 2035, no se venderán más coches que posean motor diesel y esto incluye a los híbridos. La Unión Europea se adelanta un poco más, ya que desea que esto inicie en el año 2030.

Funcionamiento de los coches híbridos

Como lo mencionamos anteriormente, un coche híbrido es un vehículo que posee tanto un sistema de combustión, como uno eléctrico. En el caso normal poseen una distribución 50/50, es decir que puede operar con cualquiera de los dos sistemas sin problema.

En el coche híbrido, puede utilizarse el motor eléctrico, el de combustión interna o ambos inclusive. Para ello cuenta con un sistema informático de gestión que usa la información de los sensores del coche, junto con las preferencias indicadas por el conductor para decidir qué elemento utilizar.

Para la gestión el vehículo tiene botones, que permiten indicar qué tipo de conducción desea o necesita. Este puede elegir utilizar los motores eléctricos, en caso de estar en zonas de baja emisión de contaminantes. También puede elegir el sistema de combustión si las baterías poseen poca energía o utilizar el sistema mixto para viajes largos que demanden mayor potencia.

Los coches híbridos tienen una función adicional que es su módulo generador de energía. Es parecido al sistema regenerativo de los coches eléctricos, solo que usa la energía residual guardada en el sistema de combustión, para recuperar parte de la autonomía de la batería del sistema eléctrico.

Diferencias entre un coche híbrido y un coche eléctrico

A pesar de existir bastantes similitudes entre los coches híbridos y los eléctricos, sobre todo en su finalidad, que es reducir la emisión de CO2. Sin embargo, poseen diferencias bastante marcadas en cuanto a su funcionamiento. Las más marcadas son las siguientes:

  • Los coches eléctricos sólo poseen el sistema eléctrico y no contienen ningún elemento de combustión interna. Esto implica que tienen 0 emisión de CO2, a diferencia de los coches híbridos que sí emiten CO2, pero en pequeñas cantidades.
  • A pesar de que ambos manejan modalidades de conducción, estas en la práctica son totalmente diferentes. Los coches híbridos poseen las opciones de combustión interna, eléctrica o mixta, rotando el motor a utilizar. Sin embargo los eléctricos poseen modalidades en torno a la fuerza del motor y no a cual usar como por ejemplo la ECO, Normal y Sport.
  • En beneficios, los coches eléctricos poseen ventajas, ya que tienen mayores exoneraciones en impuestos. También existen planes de incentivos que proporcionan rebajas para los compradores de estos vehículos. En cambio los coches híbridos no tienen tanto beneficios, solamente algunos descuentos en algunos impuestos y no tan notorios como los eléctricos. 

Los coches híbridos son considerados como los coches de transición, de combustión a eléctrico. Es decir, como puente para que el cambio de tipo de vehículo pueda efectuarse de manera más cómoda y fácil.

Tipos de coches híbridos

Existen distintos tipos de coches híbridos, dependiendo de qué motor tenga predominancia. Anteriormente, comentamos de los coches híbridos 50/50, que son las más comunes, donde ambos sistemas tienen una representación equitativa. Sin embargo existen coches híbridos con diferentes escalas de importancia. Entre estos están los siguientes:

  • Coches 25/75 eléctricos: Son coches que son considerados más eléctricos que híbridos. Estos cuentan con un motor de combustión interna, cuya función no es hacer andar a coches, sino proporcionar más energía a la batería y apoyar en la autonomía del vehículo.
  • Coche 25/75: combustión interna: Es todo lo contrario al tipo anterior, este tipo de coches híbridos funcionan con un motor de combustión interna y el motor eléctrico es solo un apoyo. Es decir que con este último el vehículo no podría andar, debido a que no posee suficiente fuerza. 

En estos momentos los mejores, de acuerdo a comentarios de los usuarios es el 50/50, ya que posee las mejores características de los vehículos de combustión interna y los eléctricos. 

¿Vale la pena comprar un coche híbrido?

Si te preguntas si vale la pena comprar un coche híbrido. En este momento, consideramos que si. Este te permitirá adaptarte de una forma más suave a las actividades y al ritmo de un coche eléctrico. Esto sin apartarse, totalmente, de los vehículos diésel, pudiendo utilizar esta forma de conducción, cuando lo necesites.

Ahora si tomamos en cuenta las estimaciones que realizan la Unión Europea y el gobierno español. Todavía tiene 7 a 12 años, para disfrutar el vehículo híbrido e incluso puedes experimentar las nuevas herramientas que colocarán estas organizaciones para mejorar el uso de los coches eléctricos.

Por último, toma en cuenta que los coches híbridos no son tan costosos como los eléctricos, si el dinero es tu problema principal. Puedes encontrar coches híbridos económicos que a un bajo precio, te proporcionarán todos los beneficios que describimos anteriormente. Puedes encontrar algunos bastante potentes, llamativos, cómos e incluso familiares, todo dependiendo de la marca y modelos que elijas.