Las pensiones son una preocupación principal para muchos trabajadores en España. Al llegar a cierta edad, todos se hacen la misma pregunta: ¿qué puedo hacer para cobrar lo máximo en mi pensión? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre los que destacan el tiempo de cotización, la categoría profesional del trabajador y su salario base.
El papel de la Seguridad Social
La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las pensiones en España. Determina la cuantía final que recibirá el trabajador una vez se jubile y deje de trabajar, a través de la base de cotización y los años trabajados. Para saber cuánto vamos a cobrar, debemos fijarnos en la base de cotización media de los últimos 25 años y del total de años cotizados.
Cómo obtener una pensión de jubilación de más de 2.000 euros
Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social durante más tiempo suele resultar en pensiones de jubilación más altas. Sin embargo, alcanzar el máximo de una pensión de jubilación no es simplemente cuestión de la edad ordinaria, sino que existen más requisitos para poder tener acceso a la cuantía máxima. A continuación, descubriremos qué tenemos que hacer para tener una pensión de jubilación de más de 2.000 euros.
Pensión máxima en España en 2024
La pensión de jubilación en España no funciona de la misma forma para todo el mundo. Es casi imposible que haya dos pensiones iguales, por lo que cada uno tendrá una pensión diferente al resto, ya sea por su tiempo de cotización o por su base.
Lo importante aquí es lograr la pensión de jubilación máxima, un privilegio solo al alcance de un grupo de privilegiados. En 2024, la pensión mínima de jubilación en España está fijada en 1.033 euros mensuales para personas mayores de 65 años con cónyuge a cargo; mientras que lo máximo que se puede cobrar al mes de pensión de jubilación es de 3.175 euros al mes.
Para poder lograr esta cuantía de jubilación, los trabajadores deben de cotizar por la base máxima durante los últimos 25 años de la vida laboral, o bien, tener 36 años y 6 meses cotizados. Actualmente, la edad legal de jubilación es de 65 años cuando tienes 38 años cotizados, y de 66 años y 6 meses, para quienes han cotizado menos y no pueden optar al máximo de jubilación.
Te interesa
[tie_list type=”checklist”]
- Impacto de la subida de la base de cotización en la pensión de jubilación
- Los pensionistas exentos de realizar la declaración de la Renta 2023
- Pensiones contributivas y no contributivas: ¿qué son y cuáles son los requisitos para solicitarlas?
- Este es el importe de las pensiones de la Seguridad Social para 2024
[/tie_list]
Factores para una buena pensión de jubilación
Para tener una buena pensión de jubilación de la Seguridad Social en España, debemos considerar cuánto tiempo hemos cotizado, el salario base y la categoría profesional a la que hemos pertenecido. Existen ciertas profesiones en las que se puede conseguir una prejubilación con el 100% años antes.
Cálculo de la base reguladora
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la base reguladora se calcula partiendo de las 300 últimas bases de cotización y dividir el resultado entre 350. De esta manera, para llegar a tener una pensión de 2.000 euros al mes, debemos cotizar por una base media de 2.334 euros.
Derecho a la pensión completa
Con 36 años y 6 meses de cotización, se tendría derecho al 100% de la pensión, por lo que cobraríamos 2.000 euros si la base reguladora fuese de 2.334 euros. Por el contrario, si tenemos menos años cotizados, necesitamos cotizar por una base superior para conseguir que la pensión de jubilación supere los 2.000 euros mensuales.
Caso de 15 años de cotización
Para que nos hagamos una idea, si tienes 15 años cotizados podrás optar al 50% de tu base reguladora. Para llegar a los 2.000 euros al mes, tendríamos que trabajar hasta los 36 años con una base reguladora bastante elevada para como están los sueldos en España.
Edad media de jubilación en España
En 2023, los trabajadores españoles alcanzaron una edad media de jubilación de 65,1 años, tres décimas superior a los 64,8 de 2022 y superando por primera vez los 65 años de media.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=”checklist”]
[/tie_list]