Confirmado: así te puedes conectar a Starlink gratis y tener internet satelital sin pagar un solo euro

Aunque te pueda parecer ciencia ficción, ahora vas a poder conectarte a Starlink, servicio de internet por satélite de la ultraconocida empresa SpaceX (la empresa aeroespacial propiedad de Elon Musk), sin tener que pagar ni un solo euro, gracias a que desde mediados de este mes de julio, la ya mencionada compañía SpaceX ha puesto en marcha su red satelital Starlink Direct-to-Cell. Esta red va a permitir a determinados modelos de teléfonos móviles enviar y recibir mensajes de texto y compartir ubicación sin necesidad de antenas, routers ni puntos Wi-Fi, es decir, que podrás hacer uso del internet satelital de forma automática cuando no haya cobertura terrestre.

Para ello, necesitarás un móvil compatible y estar fuera de la cobertura 3G/4G/5G, ya que el sistema hará el resto y se conectará de forma automática con el satélite Starlink más cercano, activando de este modo la conexión gratuita. Esta tecnología tan futurista y a la que solo podían ciertas personas con ciertos dispositivos especiales ya está siendo desplegada en países como EE.UU., Canadá, Japón y Australia, y está previsto que llegue a España y Latinoamérica a finales de 2025 tras diversos acuerdos con las distintas operadoras nacionales.

Cómo funciona la tecnología Starlink Direct-to-Cell

Por si no te ha quedado claro, vamos a confirmar (o explicar de forma mucho más sencilla) lo que seguro que se te está pasando por la mente, y es que sí, Starlink va a convertir tu propio teléfono móvil en un terminal satelital gracias a una red de satélites de órbita baja, que funcionan como “torres de telefonía en el cielo”. El dispositivo puede detectar la falta de cobertura y buscar automáticamente el enlace satelital, momento en el cual, sin que el usuario tenga que hacer nada, se habilitará el envío y la recepción de SMS, así como el posicionamiento del GPS.

A día de hoy, el servicio gratuito de Starlink se limita a la mensajería y la geolocalización, es decir, que no se pueden realizar llamadas ni acceder a datos móviles, aunque SpaceX ya ha anunciado que ambas funciones se incorporarán al sistema en futuras actualizaciones. La ventaja de todo esto es que es perfecto para quienes se desplazan a zonas alejadas o remotas en los que casi ni llegan los datos, hacen senderismo o simplemente necesitan una red de emergencia en caso de catástrofe o apagón de redes terrestres.

Móviles compatibles y disponibilidad del servicio Starlink

Como ya te hemos adelantado al principio de este artículo, aunque esta noticia seguro que atrae a muchos, lo cierto es que no todos los dispositivos pueden usar Starlink Direct-to-Cell, aunque sí que te podemos confirmar que la lista de móviles compatibles no deja de crecer. Actualmente, se incluyen los iPhone 14, 15 y 16, los Google Pixel 9 en adelante y varias gamas de Samsung (A14, S21 hasta S25, Z Flip 3 al 6 y Fold 3+), así como modelos recientes de Motorola como el Razr y el Moto Edge 2024.

En el caso de España y Latinoamérica, el servicio estará disponible una vez se concreten los acuerdos con las operadoras, aunque no te preocupes, ya que una vez que el servicio esté activo, no vas a tener que instalar apps ni cambiar los ajustes de tu teléfono, ya que la conexión con Starlink se produce a nivel de firmware y se integrará en los planes móviles sin coste extra para el usuario.

Es importante tener en cuenta que la comunicación satelital de Starlink consume más energía que una conexión vía torre convencional, por lo que si vas a usar este sistema con frecuencia, te recomendamos activar el modo ahorro de energía, cerrar aplicaciones que mantengan o precisen de tener el GPS activo y llevar una batería portátil por si acaso.